EMOLTV

Miguel Letelier ganó el Premio Nacional de Música

El compositor, organista y profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile recibió el galardón por unanimidad.

26 de Agosto de 2008 | 20:57 | Romina de la Sotta, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El compositor, organista y académico Miguel Letelier Valdés recibió esta tarde el Premio Nacional de Artes en mención Música. En una decisión unánime del jurado presidido por la Ministra de Educación, el reconocimiento fue entregado como premio a la trayectoria que Letelier ha desarrollado tanto en la docencia como en la composición durante su carrera.


"Es un premio a la docencia, porque (Letelier) es el profesor de órgano del país", recalcó el compositor Fernando García, uno de los integrantes del jurado, al argumentar el voto. "Además es un compositor muy imaginativo y con una obra de gran calidad, que tiene una excelente producción", agregó García, quien destacó el carácter unánime de la decisión.


Obras de cámara y sinfónicas


Nacido en 1939, Miguel Letelier ha desarrollado su carrera en Chile y el extranjero, donde se formó con maestros como el compositor argentino Alberto Ginastera. Reconocido como una eminencia en materia de música para órgano en Chile, integró entre 1981 y 1988 el directorio de la Asociación Nacional de Compositores, y en la actualidad es académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.


En su producción figuran las obras "Sonata para clavecín" (1962), "Instantes para orquesta" (1966), "Tres canciones" (1981-1984), "Raveliana" (1984) y el "Pequeño libro para piano" (1998), entre otras. Varias de esas piezas fueron antologadas en su disco Obras de cámara y sinfónicas, publicado en 2001 por el sello SVR en colaboración con el Fondart: un volumen que recoge las más de cuatro décadas de trabajo como compositor de Letelier.


El reconocimiento consiste en un premio único de catorce millones de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM (sobre setecientos mil pesos) otorgada a contar de enero de 2009. El jurado del Premio Nacional de Arte fue integrado por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez; por la pianista Elvira Savi, de la Academia Chilena de Bellas Artes, por el citado compositor Fernando García, también Premio Nacional de Arte, y por Víctor Pérez y Pedro Pablo Rosso, rectores de la Universidad de Chile y la Universidad Católica respectivamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?