EMOLTV

Inti-Illimani tocará cien canciones durante ocho horas seguidas

La agrupación liderada por los hermanos Jorge y Marcelo Coulon prepara un gran homenaje a Salvador Allende, a un siglo de su natalicio.

28 de Agosto de 2008 | 18:58 | Iñigo Díaz, El Mercurio Online
imagen

Este Inti-Illimani se prepara para la maratón musical que correrá este 21 de septiembre, en un concierto ciudadano dedicado al centenario de Salvador Allende.

El Mercurio

SANTIAGO.- Con cien canciones de su extenso repertorio musical, el grupo Inti-Illimani homenajeará a Salvador Allende este 21 de septiembre al cumplirse el centenario de su nacimiento, con un concierto de largo aliento en la Plaza de la Constitución, que comenzará a las 14:00 y bajará su telón ocho horas después.

Se trata de la formación continuista de la línea original de Inti-Illimani, la que lideran los hermanos Jorge y Marcelo Coulon, integrantes históricos del grupo y que ha incluido a una serie de músicos jóvenes en sus filas, comenzando por el violinista Daniel Cantillana y el percusionista y clarinetista cubano Efrén Viera.

Los otros integrantes son Manuel Meriño (guitarra y actual director musical), Juan Flores (multi-intrumentista andino), Christian González (flauta traversa) y César Jara (guitarra).

Todas las canciones

Serán unas ocho horas de concierto contínuo, aunque el tipo de música de timbrística variable permitirá a sus integrantes, casi todos multi-intrumentistas, entrar y salir del esceanrio según las canciones.

El ensamble acústico nacido en 1967 al alero de la Nueva Canción Chilena presentará un amplio paseo por su repertorio que considera música andina, canción contingente, canción de protesta, musicalización de poemas, música italiana, bolero, raíz cubana y fusión latinoamericana.

La lista de cien canciones se encuentra en un proceso de cierre y ajuste y corresponde a canciones del repertorio propio y no piezas prestadas de otros repertorios. El grupo se está entrenando incluso físicamente para el desafío maratonístico, con guías de resistencia y mantención de la voz. Además, todos practican algún deporte.

El concierto pretende evoca los viejos encuentros ciudadanos en los epicentros urbanos históricos. Este 21 de septiembre, desde 14:00 a 22:00 horas, en la Plaza de la Constitución.

Según informaciones de adelanto, la producción del concierto pretende generar bloques de cerca de dos horas con paréntesis de quince minutos, pero lo curioso es que los propios músicos se oponen al modelo.

"Ellos piensan que la gracia es no detenerse nunca y por eso quieren estar tocando sin excusas ni nada. Esto es ir casi en busca de un récord Guinness", dice la manejadora del grupo Patricia Montero.

"Durante julio Inti-Illimani ofreció en Valdivia dos conciertos seguidos, de cerca de dos horas de duración. Eso sumado a una larga prueba de sonido completó una línea de casi seis horas en el escenario. Es la primera muestra de que podremos terminar el concierto y no sacar a los músicos con pala", bromea Montero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?