EMOLTV

Mercosur y Unión Europea anuncian acuerdo para difusión del cine

21 de Septiembre de 2008 | 13:52 | DPA

SAN SEBASTIÁN.- Con el objetivo de luchar contra un "enemigo" común, el cine hollywoodense, el Mercosur y la Unión Europea firmarán un acuerdo de cooperación para la difusión de su cine, según se anunció hoy en el Festival de San Sebastián.


El acuerdo, que ya está aprobado pero será rubricado en diciembre, tiene como meta sobre todo promover el sentido de pertenencia ciudadana facilitando el acceso a los bienes culturales, explicó Eva Piwowarski, secretaria técnica de la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur y Estados Asociados).


En concreto, la Unión Europea aportará a la iniciativa un millón y medio de euros (2,1 millones de dólares) y el Mercosur (integrado por Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil), 360.000 euros (518.000 dólares).


El acuerdo se centra en cinco ejes. El primero prevé la armonización de las legislaciones en los países del Mercosur. El segundo, el fortalecimiento del Observatorio Audiovisual del Mercosur. Otro punto es la circulación de contenidos audiovisuales. Para ello, se prevé en una primera instancia la creación de una red de 30 salas digitales que proyecten cine del Mercosur y de la UE.


El cuarto aspecto contempla la conservación del patrimonio audiovisual, en concreto, la digitalización de las películas emblemáticas de los países del Mercosur para que puedan circular.


Finalmente, se hará hincapié en la capacitación del sector audiovisual, sobre todo con el fin de reducir las asimetrías entre los diversos países de la región.


Piwowarski calificó el acuerdo de "bisagra" en las relaciones entre ambas cinematografías. "Con dimensiones diferentes, tenemos los mismos problemas. En el Mercosur, el 90 por ciento del mercado está ocupado por el cine hollywoodense", sostuvo. Por eso, agregó, la idea es "unirse para emprender la batalla de forma conjunta".


La iniciativa se comenzó a gestar entre 2002 y 2003 a partir de la llegada de nuevos gobiernos a los países del Mercosur, "que añadieron la dimensión sociocultural a sus programas", explicó Piwowarski, que destacó que el bloque sudamericano cuenta con un mercado de 240 millones de personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?