EMOLTV

Pintor chileno inspira una película en Alemania

Hernando León ha desarrollado gran parte de su carrera en Dresde, etapa en la que se centra la cinta "Camino a Itaca", de la directora germana Heidrun Sünderhauf.

26 de Septiembre de 2008 | 08:58 | EFE
imagen

El artista llegó por primera vez a Dresde en 1958, donde se instaló definitivamente tras el 11 de septiembre de 1973.

EFE

BERLÍN.- El pintor chileno afincado en Alemania Hernando León será homenajeado, coincidiendo con el 75° aniversario de su nacimiento, con una película que repasa su trayectoria artística en Dresde (este), donde ha pasado buena parte de su vida.


El filme "Camino a Ítaca", de la directora Heidrun Sünderhauf, reúne los momentos más significativos de la vida de León y muestra al artista como un nómada que ha pasado su vida a caballo entre Chile y Alemania.


Oriundo de Yungay, Hernando León realizó estudios de Arte y Pintura Mural en la Universidad de Santiago y llegó por primera vez a Alemania en 1958 para estudiar en la Escuela Superior de Artes de Dresde.


De vuelta en su país, se dedicó a la docencia y, tras el 11 de septiembre de 1973 emigró a Perú, para después regresar a la Universidad de Dresde.


En esta ciudad a orillas del río Elba, León retomó su labor artística y docente, y desde hace más de una década trabaja en su casa-taller de la vecina Pirna, como pintor y cineasta de animación.


León contribuyó a erigir, en 1996, el Museo Internacional de Gráfica Contemporánea, en la Casa de la Cultura de la municipalidad de Chillán, a la que donó 80 piezas de su colección privada.


La cinta, de una hora de duración, ha recibido el apoyo del Patronato Cultural de Sajonia y será proyectada el próximo 30 de septiembre en Dresde, coincidiendo con el cumpleaños del artista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?