EMOLTV

Valdivia abre su festival de cine entre sueños y recuerdos

La inauguración del certamen fue marcada por los anuncios de la ministra Paulina Urrutia y el homenaje al fallecido director del certamen, Guido Mutis.

03 de Octubre de 2008 | 23:01 | Felipe Vásquez, El Mercurio Online

VALDIVIA.- La satisfacción por los anuncios realizados por la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y el sentido recuerdo del fallecido director del certamen, Guido Mutis, fueron los polos opuestos en la inauguración de la 15ª versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia.


Una tradicional canción irlandesa interpretada en vivo, acompañó el montaje de imágenes con el que se recordó la figura de Mutis, el director ausente que fue mencionado en cada uno de los discursos ofrecidos en el Aula Magna de la Universidad Austral, durante la noche de gala a la que asistieron diversas autoridades y representantes del andar cultural chileno.


Pese a su sensible pérdida, el Festival de Valdivia puede respirar tranquilo por un buen tiempo, ya que la ministra Urrutia confirmó que el certamen de la Región de los Ríos será uno de los beneficiados con el nuevo sistema de apoyo económico ofrecido por el Consejo de Cultura, lo que le permitirá percibir un fondo trienal para trabajar a mediano plazo.


"Es un programa que permite darle continuidad y fortalecer este evento por tres años", explicó la ministra, quien recordó además que Valdivia ya está considerado dentro de las actividades del Bicentenario para el 2010, edición para la cual ya sea crean grandes expectativas.


Además del caso puntual de Valdivia, Urrutia hizo dos anuncios que benefician a toda la comunidad audiovisual, es el inicio del proceso legal para crear un convenio de cooperación iberoamericana, iniciativa que debe pasar por el parlamento y que permitirá importantes avances en la distribución y, especialmente, en fomentar las coproducciones entre Chile y otras naciones.


En segundo lugar, el Consejo Nacional de Cultura consideró positivamente una iniciativa presentada por el diputado Marco Enríquez-Ominami, quien planteó un proyecto de exclusión tributaria para entes privados que hagan aportes al desarrollo audiovisual. La idea, en todo caso, primero tendrá que pasar por las oficinas del ministerio de Hacienda.


El alcalde (s) Ramón González también tuvo su minuto de aplausos, cuando afirmó que el raído Teatro Cervantes será considerado Patrimonio Cultural Regional, lo que permitirá realizar una serie de arreglos para que vuelva a convertirse en el principal bastión cultural de la ciudad.


El lanzamiento, que fue conducido por los actores Marcelo Alonso y Amparo Noguera, cerró la noche con un regalo de lujo: el estreno mundial del primer trabajo de Raúl Ruiz, un cortometraje olvidado en los archivos de la Cinemateca de la Universidad de Chile, un material que fue rescatado y completado por el propio Ruiz. "La maleta", se titula, una que llega llena de cine para derretir las pupilas de los cinéfilos valdivianos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?