EMOLTV

Proponen que artistas chilenos actúen como teloneros en conciertos de grupos extranjeros

La idea está contenida en una moción de diputados que también exige que la preventa de entradas a dichos conciertos no supere el 20 % de los boletos.

18 de Octubre de 2008 | 01:38 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un grupo de parlamentarios propuso ayer un proyecto, el cual exige que artistas chilenos sean teloneros en conciertos de grupos extranjeros, que se presenten en el país.


La moción parlamentaria pertenece a los diputados Isabel Allende, Alfonso De Urresti, Marco Enríquez-Ominami, Álvaro Escobar, Ramón Farías, Marta Isasi, Carlos Montes, Claudia Nogueira, Manuel Rojas y Patricio Vallespín.


La iniciativa modifica la Ley Nº 19.968, sobre fomento de la música chilena, para consagrar requisitos que han de cumplir los conciertos y eventos musicales que se presenten en el país, con el fin de promover el desarrollo de la música y de los artistas chilenos.


Ésta propone que el proceso de venta de entradas sea de libre acceso y que las preventas sólo cubran el 20% de los boletos.


Asimismo, se establece que el recinto donde se realice el evento o concierto cuente con un área habilitada para personas que padezcan discapacidad física.


Por último, se exige que, tratándose de conciertos, espectáculos o reuniones musicales realizados por artistas extranjeros, se contemple la participación presencial, en calidad de teloneros, de artistas chilenos.


A los artistas extranjeros podrá, además, exigírseles el cumplimiento de las obligaciones que, en su país de origen, la ley impone a lo artistas foráneos.


La iniciativa está siendo analizada por la Comisión de Cultura, en primer trámite constitucional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?