Carlos Pérez es una razón más para poner la mirada en la serie completa de guitarristas clásicos de la generación post Luis Orlandini, el precursor de la excelencia a nivel internacional.
El MercurioCarlos Pérez es otro miembro del grupo de guitarristas nacionales que han logrado reconocimiento internacional y desarrollan una nutrida actividad que incluye constantes presentaciones y grabaciones. El intérprete cerrará a las las 19:30 horas de hoy el ciclo “Guitarras en Providencia”, en el Instituto Cultural de Providencia (Avenida 11 de Septiembre 1995), donde ofrecerá un programa con obras de Ferdinando Carulli, Julio Sagreras, Ernesto Cordero y Agustín Barrios.
Reconocido por la crítica en Chile y el extranjero, Carlos Pérez ha actuado en más de 30 países. Realizó sus estudios con el profesor Ernesto Quezada en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, luego de lo cual inició una brillante carrera que lo llevó a obtener ocho premios internacionales, entre los que destacan los primeros lugares en los certámenes “Alirio Díaz”, Venezuela (1996), “René Bartoli”, Francia (1997), “Printemps de La Guitare”, Bélgica (1998); “Forum Gitarre”, Austria (2000); “Fundacion Guerrero”, España (2000) y “Joaquín Rodrigo”, España (2006).
Su actividad artística en los últimos meses ha incluido recitales en Francia, Puerto Rico, España, México y varias ciudades de Estados Unidos. En este último país interpretó con excelente recepción de la crítica el Concierto para una Fiesta de Joaquín Rodrigo. Además en julio estrenó en México la obra del compositor puertorriqueño Ernesto Cordero llamada "La Catedral de Taxco", en la misma iglesia, también conocida como Catedral de Santa Prisca. Cordero dedicó esta obra a Carlos Pérez, quien la estrenará en esta ocasión en Chile.
La enorme iglesia en la ladera
"La Catedral de Taxco" fue escrita por el compositor puertorriqueño Ernesto Cordero en homenaje a la Catedral y al Festival de Guitarra de Taxco y dedicada al guitarrista Carlos Pérez, quien la estrenará en Chile en esta oportunidad. También llamada Catedral de Santa Prisca, La Catedral de Taxco, se encuentra en el estado mexicano de Guerrero y data del año 1759.
“Con el fin de acercarme al carácter religioso y espiritualista que tiene esta antigua catedral, decidí entremezclar sonoridades que nos sugieren músicas medievales, con otras más a tono con nuestros tiempos. Por otra parte, compuse esta pieza casi en su totalidad, dentro de una escritura gráfica, la cual me permitió una mayor flexibilidad para adentrarme a estas viejas músicas que están tan relacionadas con este majestuoso templo”, escribió el autor.
Pérez en el disco
A sus grabaciones en radios europeas y sus cinco CDs, acaba de agregar un nuevo disco dedicado íntegramente a la obra del compositor Julio Sagreras. Además Les Productions de Canadá ha lanzado al mercado la partitura de la obra “Tres piezas chilenas” para cuatro guitarras compuesta por Carlos Pérez.
Hoy a las 19:30 horas. Las entradas están en venta en el mismo Instituto Cultural de Providencia, ubicado en Avenida 11 de Septiembre 1995, fono: 7848600. Los precios son $3.500 general y $1.500 estudiantes y tercera edad.