Grandes actores de Hollywood se oponen a una eventual huelga

Figuras como Morgan Freeman, Tom Hanks y George Clooney encabezan el movimiento de unos 130 actores, que firmaron una carta que promueve el rechazo al paro que el sindicato votará en enero.

16 de Diciembre de 2008 | 16:02 | AFP

George Clooney es una de las estrellas que no está de acuerdo con ir a paro.

AFP
LOS ANGELES.- George Clooney, Tom Hanks y Helen Mirren son los nombres que destacan en una lista de más de 130 actores de Hollywood que firmaron una carta a sus líderes sindicales, para expresarse en contra de la huelga que promueve la unión de intérpretes más grande de Estados Unidos.

En la carta enviada al Sindicato de Actores de Cine y Televisión (SAG), una verdadera galaxia de estrellas llama a su sindicato a no autorizar el llamado a una huelga en este momento en que el país atraviesa por una dura crisis económica, indica el texto de la misiva divulgado este martes por Variety.

Entre los firmantes figuran Matt Damon, Morgan Freeman, Alec Baldwin, Steve Carell, Billy Crystal, Cameron Diaz, Sally Field, Jeremy Irons, Helen Hunt, Diane Lane, Kevin Spacey y Charlize Theron, además de ex presidentes del SAG, como Patty Duke, Melissa Gilbert y William Schallert.

"Sentimos de manera muy fuerte que los miembros del SAG no deberían votar por la autorización de una huelga en este momento", señala la carta.

"Apoyamos a nuestro sindicato y apoyamos los temas por los cuales estamos luchando, pero no creemos que sea actualmente el momento para poner a la gente fuera de sus puestos de trabajo", apunta.

Una eventual huelga en la industria del entretenimiento estadounidense provocaría un caos después de los meses que le tomó recuperarse del paro de 100 días de los guionistas que terminó en febrero con pérdidas estimadas en más de 2.000 millones de dólares.

Además el conflicto se presenta en plena celebración de las máximas fiestas de los gremios en esta época del año, y amenaza especialmente la ceremonia de entrega de los premios Oscar, pautada para el 22 de febrero.

La semana pasada, el SAG confirmó que llamará a sus miembros a votar por una huelga desde el próximo 2 de enero, lo cual levantó temores de que la industria del entretenimiento quede al borde de una disputa potencialmente devastadora.

El SAG, que cuenta con 120.000 miembros, apuntó que los resultados de la consulta se conocerán tres semanas después, el 23 de enero, y si el 75% de los miembros vota a favor de una paralización, la junta directiva a nivel nacional del SAG estará autorizada a llamar a una huelga cuando lo considere conveniente.

No obstante, los líderes sindicales del SAG explicaron que la autorización de un llamado a huelga, la usarían sólo como medida de fuerza para regresar a una mesa de discusión con los directivos de los estudios con esa carta como amenaza.

El SAG se ha resistido a firmar la oferta de la Alianza de Productores de Cine y Televisión que agrupa a los estudios (AMPTP) desde que se venció el contrato en junio, porque busca que se repartan las ganancias obtenidas por los estudios en la comercialización y proyecciones de películas y series de televisión en internet y nuevas plataformas tecnológicas.

La AMPTP considera que los actores están haciendo pedidos "absurdos" y que un llamado a huelga en este momento es una irresponsabilidad.

Antes de las negociaciones de junio pasado, actores como Tom Hanks, Kevin Spacey y Alec Baldwin, defensores de una postura más flexible en las conversaciones con los estudios, se habían enfrentado públicamente con Jack Nicholson y Ben Stiller, más radicales en su visión del conflicto.

En ese momento, Clooney llamó a la unidad a todos los actores, así como a los dos sindicatos que se enfrentaron por este tema, el SAG y el AFTRA -más pequeño-, afirmando que las divisiones solo reforzaban la posición de los estudios: hoy la crisis económica parece unir posiciones en las más altas esferas de actores.
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores