EMOLTV

Confirmado: Marc Anthony y La Noche estarán en Viña 2009

Junto al salsero y al grupo local, los organizadores anunciaron a Carlos Santana, Daddy Yankee, Luis Fonsi y Natalino como los nombres que cierran la parrilla de los 50 años.

17 de Diciembre de 2008 | 13:30 | El Mercurio Online

VIÑA DEL MAR.- Era casi un hecho. Sólo faltaba la confirmación oficial, y es la que llegó pasado este mediodía: Marc Anthony, Daddy Yankee, Luis Fonsi, Carlos Santana y los locales La Noche y Natalino estarán en los 50 años del Festival de Viña del Mar, en febrero próximo.


La noticia fue confirmada en el Hotel Sheraton de la ciudad jardín, donde representantes de Canal 13, TVN y la municipalidad de Viña del Mar dieron a conocer la parrilla definitiva de artistas para la venidera edición del certamen.


De este modo, el salsero, el reggaetonero y el baladista de Puerto Rico, el guitarrista mexicano, y el grupo tropical y trío romántico chilenos, cierran una nómina que ya tenía confirmados a Joan Manuel Serrat, Juanes, KC & The Sunshine Band, Roger Hodgson, RKM & Ken-Y, Simply Red y Camila, además de Dinamita Show en el humor.


Los últimos confirmados vienen a cambiar en alguna medida el rostro de una parrilla que, hasta ahora, asomaba carente de impacto, con nombres de envergadura relativa, visitantes regulares a nuestro país, y números netamente encasillados en la nostalgia.


Entre ellos sobresale principalmente el nombre de Marc Anthony, quien se transformó en uno de los sucesos del año musical en Chile, tras su visita a principios de junio. El marido de Jennifer López tenía programada una presentación en Santiago, pero la demanda de entradas superó a tal manera las expectativas, que obligó a programar sucesivamente otros dos conciertos.


Desde entonces, el puertorriqueño se puso en la mira de los organizadores del Festival, con la aspiración de reproducir el fenómeno en febrero y otorgar cierta cuota de glamour al entorno festivalero, sobre todo gracias a la eventual compañía de su célebre esposa.


La necesidad de figuras potentes se volvió imperiosa tras los primeros anuncios, donde Juanes, quien ya ha estado en dos ocasiones en el evento en esta década, asomaba como el principal nombre de la parrilla. Los demás sólo gozaban de acotada popularidad (como la carta reggaetonera de RKM & Ken-Y), un tema explosivo (Camila) o un gran éxito pretérito que ni siquiera va de la mano de una explosión nostálgica en el presente que los justifique (KC & The Sunshine Band).


Las negociaciones con las estrellas de Puerto Rico no fueron las únicas que complicaron a la Comisión Organizadora del certamen, ya que el acuerdo definitivo con La Noche sólo se habría alcanzado en las últimas horas, a causa de diferencias en el plano económico. El conjunto tropical —que ya supera las diez mil copias de su disco lanzado hace una semana— será la carta local del evento junto a los románticos Natalino, que llegan gracias a la alta rotación de temas como "Desde que te vi".


Aún faltaría por confirmar a dos números en el humor, donde hasta el momento los únicos seguros son Paul Vásquez y Mauricio Medina, el dúo Dinamita Show. Entre los candidatos suena con fuerza Mauricio Flores, quien podría subirse a la Quinta Vergara con personajes como el preparador físico "Tony Esbelt" o el muñeco "Melame".

Cambios en Canal 13

Junto con el anuncio de los artistas que estarán en Viña 2009, Canal 13 anunció cambios internos en esta jornada, con el alejamiento Patricia Undurraga, a partir del 31 de diciembre. La ejecutiva —quien encarnó en los años '80 a la popular Tía Patricia— se había desempeñado como productora de diversos programas (Medio Mundo y Contacto, entre ellos), gerenta de Producción y gerenta de Rostros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?