EMOLTV

El cerebro más estudiado por la medicina llega al cine

La película cubrirá el extraño caso de Henry Molais, un hombre que tras ser operado en 1953 perdió la capacidad de registrar nuevos recuerdos y fue objeto de estudio hasta su muerte el 2008.

04 de Febrero de 2009 | 12:08 | El Mercurio Online
imagen

''Memory'S Ghost: The Nature Of Memory And The Strange Tale Of Mr. M'', de Philip J. Hilts, es uno de los libros en que se basará la película.

Touchstone
LOS ANGELES.- La vida de Henry Molaison, cuyo cerebro es considerado el "más estudiado" en la historia de la medicina, será llevada al cine luego que el productor Scott Rudin y los estudios Columbia Pictures compraran los derechos necesarios.

El caso de Molaison -conocido como H.M.- fue analizado por años a fondo por distintos científicos, luego de ser sujeto de una operación cerebral experimental en la que se pretendía detener los constantes ataques epilépticos que lo aquejaban, de forma cada vez más intensa.

La intervención realizada en 1953 cumplió su objetivo, pero con un extraño efecto secundario: H.M. perdió la capacidad de registrar nuevos recuerdos, aunque recordaba con claridad toda su vida hasta el momento de la operación.

Desde entonces y hasta su muerte en el 2008, el caso de Molaison ha sido discutido en escuelas de medicina y a través de él se lograron varios avances en teorías que vinculan la memoria y el cerebro.

La película se basará en las memorias escritas por la doctora Suzanne Corkin, quien por 45 años atendió personalmente a Molaison, por lo que toda la historia se narrará a través de su perspectiva. Una segunda fuente para la cinta es el libro "Memory's Ghost: The Nature of Memory and the Strange Tale of Mr. M", publicado en 1996 por Philip Hilts.

De acuerdo a Variety, la intención de los productores por hacer la película comenzó cuando el año pasado leyeron el extenso obituario que el New York Times publicó cuando H.M. falleció a los 82 años por una falla respiratoria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?