EMOLTV

Argentina y Bolivia se adjudican el Premio Casa las Américas

El escritor chileno Grinor Rojo obtuvo un premio honorífico, junto al peruano Carlos Germán y al colombiano Roberto Burgos.

12 de Febrero de 2009 | 08:26 | AP
imagen

Griner Rojo se ha destacado como crítico literario y docente de la Universidad de Chile.

Juan Ernesto Jaeger, El Mercurio

LA HABANA.- El boliviano Claudio Ferrufino-Coqueugniot y los argentinos Eduardo Rosenzvaig y Yoli Fidanza ganaron el miércoles el premio Casa de las Américas 2009 en las categorías de novela, literatura testimonial y literatura para niños y jóvenes, respectivamente.

Además el chileno Grinor Rojo, junto a el peruano Carlos Germán y el colombiano Roberto Burgos, fueron los ganadores de los premios honoríficos. 

En el aniversario número cincuenta de la prestigiosa institución, Ferrufino-Coqueugniot presentó la novela "El exilio voluntario" destacada por su prosa "formalmente vertiginosa, narrada con enorme vitalidad y dominio del oficio".

Según el jurado se trata de una novela "centrada en una importante problemática latinoamericana, la de los desplazamientos que por distintas razones se producen desde nuestros países hacia los centros de poder hegemónico y las consecuencias que ello tiene".

Con "Mañana es lejos (memorias verdes de los años rabiosos)", Rosenzvaig mostró su "inmensa capacidad para sintetizar la tragedia de la generación rebelde argentina a lo largo de veinte años". Además el jurado recalcó la calidad literaria del lenguaje, así como el de las imágenes y metáforas, y su habilidad para narrar que la masacre no sólo afectó a muertos y desaparecidos, sino que destruyó el tejido social del país.

Por su parte, Fidanza concursó con "La prometida del señor de la montaña o La doncella del Huillallaco", una obra que "aborda la tradición incaica con una visión original sin caer en estereotipos comunes a esta clase de temas".

Los jurados trabajaron además en los apartados de Literatura brasileña y en Estudios sobre los Latinos en los Estados Unidos.

En el primero ganó "Réquiem", de Lˆdo Ivo, en el cual con "una musicalidad intensa y original" el autor hace un recorrido por el mundo de las pérdidas del poeta, según indicaron. Y el puertorriqueño Juan Flores, con "Bugalú y otros guisos: ensayos sobre culturas latinas en Estados Unidos" fue el laureado en el segundo apartado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?