EMOLTV

Estrenan tríos "perdidos" de Beethoven

Será la primera vez en cerca de 200 años que el trío para piano de Beethoven será interpretado en público.

27 de Febrero de 2009 | 17:47 | AP
CHICAGO.- Casi 182 años después de la muerte de Beethoven, tres músicos se aprestan a ejecutar por primera vez en público un trío para piano perdido del compositor inmortal.

El trío en mi bemol, una pieza de 12 minutos, será ejecutada el domingo junto con los estrenos en Estados Unidos de otras dos piezas de Beethoven que se creían perdidas: un trío para piano en re mayor y otro en mi sostenido, Opus 63.

El musicólogo James F. Green, especialista en la obra de Beethoven, dijo que la obra principal es un arreglo que hizo el propio compositor de un trío para violín, viola y chelo de 1792. Beethoven inició la transcripción para piano, violín y chelo en algún momento entre 1800 y 1805, pero apenas completó el primer movimiento.

El manuscrito de Beethoven estuvo desaparecido durante más de un siglo hasta que lo halló y publicó el musicólogo alemán Willy Hess en 1920. Y atrajo escasa atención.

"Hess lo publicó en una revista especializada y pasó mucho tiempo antes de que los ejecutantes se enteraran de su existencia", dijo el pianista George Lepauw, quien ejecutará la obra junto con sus compañeros del Beethoven Project Trio de París: el violinista Sang Mee Lee y la chelista Wendy Warner.

Para este estreno, el trío contará con un violín Stradivarius de 1703 y un chelo Guarnerius de 1793, instrumentos fabricados antes de que naciera Beethoven, observó Lepauw.

El programa concluirá con el trío Archiduque, "la última pieza, que se sepa, que Beethoven ejecutó en público", dijo el músico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?