EMOLTV

"Santiago a Mil" viaja en el tiempo y revive obras históricas del teatro chileno

Montajes como "La Negra Ester", "Los payasos de la esperanza", "Historia de la sangre", "Cinema Uttopia" y "Hojas de Parra" volverán en la edición Bicentenario del más importante festival teatral de nuestro país.

12 de Mayo de 2009 | 15:53 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

''La negra Ester'', uno de los clásicos de las tablas nacionales que volverá en el Bicentenario.

Carla Pinilla, El Mercurio

SANTIAGO.- Ramón Griffero trató de hacerlo este año. En el montaje "Chile Bi-200" abrió su propia celebración del Bicentenario acudiendo a cuatro obras clásicas del teatro chileno, todas escritas en el siglo XIX.


Sin embargo ese impulso inicial que comenzó en Santiago a Mil 2009 se transformará en un verdadero viaje en el tiempo durante la edición 2010 del principal festival de teatro que se desarrolla en nuestro país.


Ello porque en total serán 19 los clásicos de las tablas chilenas que en enero del próximo año volverán a montarse en escenarios locales, e incluso muchos lo harán con sus elencos originales, en la que será la iniciativa que marque la edición Bicentenario del certamen.


El anuncio lo hizo la directora del Festival, Carmen Romero, quien señaló que "Santiago a Mil se ha propuesto para el Bicentenario uno de sus mas grandes desafíos: Por primera vez en la historia del teatro chileno serán presentadas y remontadas en forma simultánea 19 obras y textos de los siglos XIX y XX".


En compañía de algunos de los responsables de esos montajes —como Juan Radrigán, el mencionado Griffero y Gustavo Meza, entre otros—, se anunció el regreso a las tablas de las obras, en un recorrido que comienza a mediados del siglo XIX, como "El jefe de familia", de Alberto Blest-Gana. Éste y otros dos textos de esos años serán revisitados por la directora Manuela Infante ("Narciso", "Cristo").


Sin embargo, la selección también incluye títulos que aún permanecen frescos en la memoria de los espectadores, como "La Negra Ester" (Gran Circo Teatro), "Historia de la Sangre" (Alfredo Castro) y "Cinema-Uttopia" (Ramón Griffero), las cuales llegarán a escena con gran parte de sus elencos originales.


Entre esos montajes destaca también "Los que van quedando en el camino", de Isidora Aguirre ("La pérgola de las flores"), obra que fue llevada a las tablas por primera vez en 1969, y que desde entonces nunca más ha vuelto a verse en un escenario chileno.


A estas obras se agregará la habitual selección con lo mejor del año, que en esta ocasión incluirá a cinco montajes estrenados durante 2009.


Según Romero la selección de obras no se basó en criterios "cronológicos ni representativos", sino en una "selección de múltiples miradas que responden a qué es lo que estas obras nos dicen hoy", y que fue realizada por diversos aagentes del mundo teatral chileno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?