EMOLTV

La influenza también llega a la ficción: Lanzan novela "Gripe mortal"

Una pandemia creada por un laboratorio amenaza al mundo en el libro de Pablo Caralps, de un paralelismo con la realidad que dejó al propio autor con escalofríos.

20 de Mayo de 2009 | 17:08 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

Hasta una mascarilla figura en la portada del libro. Muy acorde con el look AH1N1.

Planeta

SANTIAGO.- Un escalofrío recorrió al español Pablo Caralps mientras se enteraba de las noticias, un día de abril en su casa de Barcelona: Según se informaba entonces, una desconocida gripe que estallaba en México ponía en alerta al mundo al entero.

Su sorpresa no estaba dada sólo por la amenaza de la enfermedad. Coincidentemente, hacía unos meses había entregado a la editorial su última novela, titulada "Gripe mortal".

"Se me pusieron los pelos de punta por el paralelismo. Lo ideal sería que las víctimas se quedaran sólo en la ficción. Cuando empecé a leer los titulares, en Barcelona, diría que hasta fue espeluznante", cuenta recordando los primeros tiempos de la influenza AH1N1.

Pero el argumento de "Gripe mortal" va más allá, y no apunta sólo a un virus que comienza a propagarse por el mundo. "La historia central trata de un laboratorio en problemas económicos, en el que un par de personas planean como estrategia probar una cepa del virus de la gripe española, de 1918, y hacer una mutación para propagarla. Mientras, paralelamente, ya tienen preparada la vacuna y los antigripales", adelanta.

De este modo, las autoridades de salud se ven contra las cuerdas, y no tienen más remedio que aceptar la propuesta del laboratorio. "Era más bien una crítica al mundo en que vivimos, a la globalización, las ambiciones que hay, al poco altruismo, al egoísmo. De ahí salió esta idea de una pandemia creada para lucrar. Y ahora casualmente me encuentro que, por desgracia, hay un paralelismo. La realidad a veces supera a la ficción", dice.

Sin embargo, con esto no quiere insinuar que la llamada "gripe porcina" forme parte de un complot del estilo. "Sería osado afirmar que algo así pueda ocurrir en la realidad, pero la historia da mucho de sí para la ficción. En muchos casos no sabemos toda la verdad de muchas cosas, pero quiero pensar que en casos así no se trata de cosas provocadas, porque se estaría jugando con la salud de las personas", afirma.

El libro está recién en estos días llegando a las librerías españolas, mientras que en Chile será publicado por editorial Planeta. La próxima semana ya tendría que encontrarse en tiendas locales, con un valor cercano a $9.900.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?