El grupo de Diego Farías (a la derecha), con el contrabajista Cristián Orellana y el saxofonista Agustín Moya.
Patricio UlloaSANTIAGO.- Con cada pieza en su lugar el mecanismo está completo. En este caso es un rompecabezas, construido en las partituras del guitarrista de jazz Diego Farías y cuya figura final será presentada en vivo este miércoles en Thelonious (Bombero Núñez 336, 21:30 horas).
Se trata del disco Rompecabezas, el estreno como solista de Farías al mando de su actual cuarteto: Agustín Moya (saxo tenor), Cristián Orellana (contrabajo) y Carlos Cortés (batería). Actualmente farías también conduce un fino trío de club junto al promisorio contrabajista Milton Russell y el baterista y compositor Nicolás Ríos.
“El significado de la palabra ‘rompecabezas’ tiene doble concepto: cada tema del disco está conectado con el otro en términos de composición, pero creo que lo más importante es lo que dice: rompe la cabeza y escucha la música con los sentimientos”, dice.
Un chileno en Nueva York
Fue en Nueva York, la gran capital mundial del jazz, que Farías alcanzó sus más claros puntos de apoyo. Ahí asistió a un seminario de improvisación con profesores como Ravi Coltrane o Jim Black, donde trabajó aspectos técnicos de su aproximación a la música espontánea. Pero lógicamente el apredizaje quedó completo luego de que Farías realizara una itinetancia como auditor por algunos de los múltiples clubes que pueblan la ciudad.
En el Bar 55 o el Jazz Standard, donde ha cantado Claudia Acuña, Farías pudo ver en acción a algunos de los jazzistas de la generación de los ’90, que dominan la escena actualmente.
-¿A quién pudiste escuchar en vivo?
-Vi tocar a Brad Mehldau (pianista que actuará en Chile en septiembre), al guitarrista Ben Monder, queha sido dterminante en una generación de gutiarristas chilenos, o al trompetista Steven Bernstein. Pero creo que uno de los conciertos más importantes que he visto fue en España, cuando vi tocar a Sonny Rollins. Ahí me decidí a de volver a la tradición del jazz. Fue una decisión súbita. Me había retirado porque me absorbió el estudio de composición y dejé el ambiente. Ahí me puse más serio.
Esas experiencias en vivo reencausaron la ruta del guitarrista y entonces se extrajeron las ocho nuevas composiciones de Farías para Rompecabezas. A esta altura, un músico con argumentos suficientes como para eludir la referencia recurrente a su padre, el diputado Ramón Farías. "Se podría decir que este disco, que está saliendo ahora, es un disco viejo. Las composiciones son de hace un año o más, salvo 'Swing latin', que está escrita hace poco.
www.myspace.com/diegofariastrio