EMOLTV

Chile y otros cinco países avanzan para que Camino Inca sea Patrimonio de la Humanidad

Las seis naciones buscan probar ante la Unesco que la ruta que parte de Cuzco efectivamente unía a Sudamérica a través de distintos tramos. El reconocimiento podría darse el 2011.

16 de Julio de 2009 | 13:36 | EFE
LIMA.- Seis países sudamericanos, incluyendo entre ellos a Chile, presentarán el próximo lunes ante la Unesco sus avances de cara a una futura nominación del Gran Camino Inca (Qhapaq Ñan) como patrimonio cultural de la humanidad, dijeron hoy fuentes oficiales.

Representantes de los Comités Nacionales del Qhapaq Ñan de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se reunirán en Lima, entre el 20 y 26 de este mes, con altos funcionarios del Centro de Patrimonio de la Unesco, para buscar que esa declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad se haga efectiva en 2011.

En la reunión los seis países presentarán los avances en el registro de diversos tramos del camino inca dentro de sus territorios, así como los que los comunican con sus vecinos, explicó a EFE, la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú, Cecilia Bákula.

La presentación del registro de los tramos binacionales (Perú-Ecuador, Colombia-Ecuador, Perú-Bolivia, Argentina-Bolivia, Chile-Argentina), mostrará que éstos "efectivamente unían al continente", subrayó Bákula.

La directora del INC destacó que en Perú "se han hecho grandes logros en la identificación de sitios arqueológicos e históricos, así como etnográficos (canciones, tradiciones, entre otros)".

"Tenemos casi 15.000 kilómetros registrados; los seis países hemos logrado mucho a lo largo de seis años", acotó.

El Qhapaq Ñan es una extensa red de caminos, en algunos tramos empedrados, de más de 23.000 kilómetros que parte desde Cuzco, la antigua capital del Imperio Inca, hacia cuatro direcciones del continente y atraviesa los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

El Qhapaq Ñan "es un patrimonio que sigue estando vivo porque articula política, económica y culturalmente (a las naciones) y trasciende fronteras, probablemente es uno de los bienes culturales de mayor extensión y representatividad de un continente", enfatizó por su lado, la coordinadora técnica de Perú para este proyecto, Lenka Figueroa.

El proceso de nominación del Qhapaq Ñan, que según algunos investigadores pudo crearse mil años antes del Imperio Inca, se inició en 2001 cuando Perú tomó la iniciativa de inscribir el Gran Camino en la lista tentativa del Patrimonio Mundial de la Unesco, a la que después se unieron Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?