Libro asume el desafío de explicar a los niños la intolerancia al gluten

A través de una simpática historia y bellas ilustraciones, "Celia y la fiesta de las galletas" enseña qué es la enfermedad celíaca, cómo se diagnostica y cuál debe ser la alimentación adecuada.

07 de Agosto de 2009 | 12:40 | Alberto Rojas M., El Mercurio Online

Sólo 60 páginas tiene ''Celia y la fiesta de las galletas'', ideal para la tolerancia promedio de un niño que se inicia en la lectura.

Alfaguara

SANTIAGO.- La pequeña Celia se dispone a celebrar su cumpleaños. Ella y su mamá se divierten en la cocina preparando ricos dulces y pasteles. Celia incluso utiliza sus moldes de juguete para dar entretenidas formas a las galletas. Pero cuando ya están horneadas, su mamá le dice que es hora de dormir, porque es tarde.

Celia se va a la cama a regañadientes, pero a medianoche, cuando todos duermen, ella se levanta, va a la cocina a probar las ricas galletas y... ¡éstas cobran vida! Nada menos que para explicarle un tema muy importante para su salud: que ella no puede comer productos con gluten.

Escrito por Beatriz Rojas e ilustrado por Carolina Schütte, "Celia y la fiesta de las galletas" (Alfaguara, $ 6.900) es de esos libros que sorprenden gratamente. Porque si bien es un libro de cuentos para niños —bellamente ilustrado, por cierto—, no se agota en este punto.

La mágica aventura que viven Celia y sus galletas es el medio para introducir a los lectores de todas las edades el tema de la intolerancia al gluten. Una condición que hoy afecta a miles de chilenos.

Las personas celíacas no pueden procesar el gluten, que es el nombre con que se denomina a las proteínas que se encuentran en el trigo, centeno y cebada. Básicamente porque consumir productos de este tipo puede causar inflamación e incluso heridas en el intestino, entre otros daños.

Con palabras sencillas, las galletitas van explicando qué es la enfermedad celíaca, cómo se diagnostica, cuál debe ser la alimentación adecuada y sobre todo la forma de enfrentar esta enfermedad crónica.

Si bien en Chile todavía no existe un catastro definitivo sobre el número de habitantes con esta condición, los casos que llegan a las consultas médicas se han vuelto frecuentes. Y por eso, paulatinamente los fabricantes de pan, galletas y pastas, entre otros, han comenzando a elaborar algunos productos sin gluten.

El libro también incluye recetas especialmente pensadas para los niños. Un aporte no menor, considerando que para mantener su salud, deberán mantener una dieta libre de gluten a lo largo de toda la vida.

Especialistas

Más información sobre la enfermedad celíaca se puede encontrar en el sitio web de la Fundación Convivir:  www.fundacionconvivir.cl.
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores