EMOLTV

Más de 100 artistas presentan desde mañana sus más particulares obras tecnológicas

Este jueves comienza la 9ª Bienal de Video y Artes Mediales en el MAC de Quinta Normal, con obras interactivas, audiovisuales y hasta con internet como plataforma.

19 de Agosto de 2009 | 13:09 | El Mercurio Online
imagen

¿Se acuerdan de la ''Reactable'' de Björk? Algunos de esos principios podrán ver en la instalación interactiva del grupo Biopus.

MAC

SANTIAGO.- Fuera los pinceles por un tiempo. Nada de bastidores de tela ni figuras de fierro forjado. Sólo pantallas y plataformas tecnológicas cabrán en la sede Quinta Normal del Museo de Arte Contemporáneo, a partir de mañana.

Es la 9ª Bienal de Video y Artes Mediales, que comienza este jueves 20, y que se tomará la segunda sucursal del MAC hasta el 13 de septiembre.

Son más de 100 artistas los que en esta ocasión expondrán sus obras e inquietudes, en formatos interactivos, instalaciones multimediales y apuestas de vanguardia tecnológica.

El lema en esta oportunidad es "Resistencia crítica", con la idea de plantear una reflexión sobre el potencial de las prácticas contemporáneas desde el uso de la tecnología y de los medios de información.

La Bienal se compone de distintas exhibiciones paralelas en el recinto de Matucana, además de coloquios, talleres, charlas y conciertos audiovisuales.

Entre los temas abordados estará la democratización de los medios digitales, las posibilidades que surgen del uso de softwares comunitarios y el fenómeno del "hacktivismo" (hacker-activismo), entre otros, con los que se busca llegar a un público que va más allá del mundo del arte y la tecnología.

Arlindo Machado (Brasil), Santiago Ortiz (Colombia), Brian Mackern (Uruguay), Emiliano Causa (Argentina), Fran Ilich y Juan Carlos de la Parra (México), son algunos de los artistas que ya han confirmado su presencia en la muestra, que cuenta con la curatoría de Yves Bernard, uno de los fundadores de IMAL (Interactive Media Art Laboratory).

La Bienal Video y Artes Mediales podrá visitarse en el MAC de Quinta Normal (Matucana 464, lunes a domingo de 13:00 a 21:00 horas) por el mismo valor de entrada al recinto ($600 general, $400 estudiantes y tercera edad; domingo, liberado).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?