EMOLTV

Actor chileno en el elenco de la Pequeña Gigante: "Hoy día fue increíble"

Nikolás Bottinelli es parte desde 2007 de la compañía francesa Royal Deluxe, responsable del montaje que este viernes empezó a revolucionar las calles de Santiago.

29 de Enero de 2010 | 22:12 | Por Ignacio Palma, Emol
imagen

''Mi mundo es el teatro callejero y venir a realizarlo acá es todo lo que quise hacer siempre'', dice el actor, parte del personal que pone en movimiento a la Pequeña Gigante.

archivo de Nikolás Bottinelli.

SANTIAGO.- Cuando el espectáculo de la Pequeña Gigante vino por primera vez a Chile, en 2007, la compañía que da vida a este monumental personaje, Royal Deluxe, necesitaba a alguien que hablara francés y fuera acróbata. Sin dudarlo, el chileno Nikolás Bottinelli, quien tenía estudios de circo teatro en Rio de Janeiro y París, se integró a este emblemático elenco de teatro callejero francés, del que no se ha separado desde entonces.

Contando con la participación de hoy, son cinco presentaciones las que este actor tiene en el cuerpo con la Pequeña Gigante en diversos países. Él es parte de los liliputienses, el grupo que coordina los movimientos de la marioneta, y su principal trabajo es operar la grúa que pone en movimiento a la muñeca, además de activar los movimientos de cabeza del personaje cuando hace gimnasia y se ducha.

"Hoy día fue increíble la cantidad de público que había, para ser el primer día. Es un logro fantástico para Royal", dice este artista en uno de los pasillos del Instituto Nacional. Allí toda la compañía descansa y disfruta de una merienda luego de la primera jornada de presentación del espectáculo callejero en Santiago, mientras la Pequeña Gigante "duerme" en la Plaza de la Constitución.
 
Como parte de sus diez años de experiencia en teatro, Bottinelli se ha presentado en países como Islandia y Alemania, donde el año pasado la muñeca se hizo presente en el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín. Pero "estar acá (en Chile) es lo más lindo que me ha pasado en la vida", recalca. "Mi mundo es el teatro callejero y ahora venir a realizarlo acá es todo lo que quise hacer siempre".

El actor es el único integrante chileno en el elenco estable de Royal De Luxe, aunque una treintena de ayudantes locales están trabajando en esta ocasión en el espectáculo. Y si bien pertenece a esta compañía internacional, Bottinelli no ha dejado de lado a su natal Chile. En la actualidad vive en Santiago, donde es parte de la banda cumbiera Pate' Cumbia y es además uno de los fundadores del conjunto de cuecas Los Vinelis, aunque cada dos o tres meses viaja con Royal de Luxe como parte de las giras internacionales de la compañía. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?