EMOLTV

Adiós a un héroe de la cumbia nacional: murió Hirohito, autor de "Viejito lolero"

El cantante, cuyo nombre real es Eugenio León Hernández, falleció esta mañana a los 86 años a causa de una neumonía.

23 de Febrero de 2010 | 13:28 | Emol
imagen

Hirohito se hizo popular con sus atrevidas cumbias como ''Viejito Lolero'' y ''Me ando, me ando''.

Myspace.com/hirohitochile

SANTIAGO.- A consecuencia de una neumonía murió esta mañana en Santiago el cantante y músico chileno Eugenio León Hernández, mucho más conocido con el nombre de Hirohito y como el hombre que popularizó la célebre canción "Viejito lolero" ( Escuche la canción), infaltable en cualquier antología de la música tropical hecha en Chile.

Hirohito murió a las 6.45 horas de esta mañana en su casa en la comuna capitalina de Quinta Normal. La causa fue una neumonía fulminante que le había sido diagnosticada hace dos semanas, y que obligó a hospitalizarlo a mediados de este mes, según confirmó a Emol su nieta, Carolina Cerpa León.

Fue con el nombre de Hirohito y su Conjunto que Eugenio León grabó la canción "Viejito lolero" ( Escuche la canción). Caratulada como guaracha, quedó desde entonces inmortalizada por el abundante doble sentido de sus estrofas y por la voz con la que Hirohito entona el característico lema “El que no baila es cola” al comienzo de la canción.


Como parte del repertorio de este cantante con nombre de emperador japonés también figuran versiones igualmente personales para éxitos como "Ritmo de chunga" o "Pajarillo, pajarillo". Varios de ellos fueron grabados por el popular sello Sol de América, iniciado a comienzos de los años '70 por el productor musical Fernando Neira.


En los últimos años León estaba retirado de la música, y en 2006 recibió un reconocimiento de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD, como uno de los socios con más de cincuenta años de trayectoria. En la ocasión Hirohito compartió ese honor junto a colegas como Lalo Parra, Valentín Trujillo, Silvia Infantas y Los Hermanos Campos.


Una de sus últimas apariciones públicas tuvo lugar en 2009, cuando fue convocado a participar de una "fiesta kitsch" celebrada en el Teatro Caupolicán de la capital. Allí Hirohito volvió a causar fervor entre una nueva generación de público con el picaresco personaje del viejito lolero, que permanece como su legado y su creación más universal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?