EMOLTV

Club Hípico y Mercado Central engrosan lista de Monumentos Nacionales dañados

El Consejo Nacional de Monumentos entregó un informe preliminar con los edificios más afectados por el terremoto. La institución continúa hoy su catastro en regiones.

01 de Marzo de 2010 | 13:42 | Emol
imagen

El Museo de Arte Contemporáneo sufrió desprendimientos en su fachada, pero en el interior no hay daños.

Alejandra Caro, El Mercurio
SANTIAGO.- El Teatro Municipal, la Biblioteca Nacional, el Club Hípico y el Museo de Bellas Artes son algunos de los Monumentos Nacionales que sufrieron daños durante el terremoto que afectó a la zona centro-sur del país.

Estas construcciones no tienen peligro de derrumbe, pero sí deberán recibir una evaluación profunda que permita tomar acciones para habilitarlos nuevamente, según determinó el Consejo de Monumentos Nacionales, tras el catastro que realizó ayer por la Región Metropolitana.

La institución hoy extendió la revisión a regiones. El Secretario Ejecutivo de Monumentos Nacionales, Oscar Acuña, se encuentra visitando los monumentos de Rancagua y zonas aledañas, mientras que otros especialistas se dirigieron a Talca.

Los más perjudicados

El informe preliminar elaborado por el organismo, indica que los edificios que presentan peligro de derrumbe son la iglesia y monasterio de la Visitación. Por otra parte, apunta que la Basílica del Salvador enfrentó un derrumbe en su nave lateral y que la Iglesia de la Divina Providencia perdió su campanario.

Asimismo, afirma que el Museo de Arte Contemporáneo tuvo desprendimientos de ornamentos de su fachada, pero no presenta daños en su interior. Una situación más difícil enfrenta el Museo de Bellas Artes, pues presenta desprendimientos, fisuras y un daño importante en el arco del edificio. Por otra parte, el Museo Precolombino tuvo desprendimeintos de estuco, grietas en su fachada y cornisas.

El Mercado Central también enfrentó severos daños, pues se desplazó la estructura del techo y se cayó una escuadra de pilares centrales.

El Club Hípico está siendo evaluado profundamente, pues tiene agrietamientos, daños en sus cornisas y antetechos.

Mañana el Consejo se dirigirá a Concepción, donde se pronostica que se encontrarán los daños más intensos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?