EMOLTV

Kathryn Bigelow, la primera directora en ganar un Oscar: "Es el momento de una vida"

Justo cuando se celebra el Día de la Mujer, la realizadora de "Vivir al límite" consiguió el histórico triunfo en la premiación de Hollywood.

08 de Marzo de 2010 | 09:14 | AFP
imagen

Un momento histórico: Barbra Streisand felicita a la primera directora en ganar un Oscar: Kathryn Bigelow.

Reuters
LOS ANGELES.- "Por fin llegó el día", dijo Barbra Streisand al anunciar el Oscar a Mejor Dirección para Kathryn Bigelow, la cineasta de "Vivir al límite" ("The Hurt Locker") que se alzó con seis premios y celebra una victoria histórica este lunes; Día Internacional de la Mujer.

"Este es, de nuevo, el momento de una vida. Yo no estaría parada aquí si no fuera por Mark Boal, que arriesgó su vida para poner cada palabra en su hoja y por la forma en que escribió un guión valiente", dijo Bigelow, claramente conmovida al ganar su estatuilla dorada.

"Me gustaría dedicar esto a los hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas que arriesgan sus vidas diariamente en Irak y Afganistán y alrededor del mundo y que tienen que llegar a casa a salvo", agregó.

Su ex marido James Cameron era uno de los nominados por su exitosa película de ciencia ficción "Avatar", la cinta más taquillera en la historia con más de 2.500 millones de dólares en ganancias desde su lanzamiento en diciembre.

Los otros directores nominados fueron Quentin Tarantino por su sangrienta película de la Segunda Guerra Mundial "Bastardos sin gloria", que se tuvo que conformar con un único Oscar para Christoph Waltz; Jason Reitman por "Amor sin escalas" que se fue sin nada, y Lee Daniels por "Precious", que obtuvo la estatuilla de Mejor Actriz Secundaria para Mo'Nique y Mejor Guión Adaptado.

La cinta animada "Up" se alzó con los Oscar a Mejor Película Animada y Mejor Banda Sonora para Michael Giacchino.

En los 82 años de vida del premio Oscar, Bigelow fue apenas la cuarta mujer candidata a mejor dirección, antecedida por Lina Wertmuller por "Seven Beauties" en 1976, Jane Campion por "The Piano" en 1993, y Sofia Coppola por "Lost in Translation" en 2003.

La cinta de Bigelow se alzó con los premios de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original para Mark Boal, Mejor Montaje, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido, mientras la superproducción futurista de Cameron se tuvo que conformar con tres trofeos en rubros técnicos: dirección de arte, efectos visuales y cinematografía.

Jeremy Renner, protagonista de "Vivir al límite", estuvo emocionado el domingo, pero esta semana se había burlado de los encasillamientos sobre las cintas de hombres y mujeres. "¿Qué tiene que ver tener ovarios con dirigir una película?", dijo Renner al programa de televisión 60 Minutes de CBS. "Es a través de sus ojos que ella ve, no a través de sus mamas o cualquier otra cosa", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?