EMOLTV

Una canción en la ventana: Gepe estrena en Emol su nuevo video

Su tercer álbum se titula Audiovisión y de allí se obtiene la canción "Por la ventana". Gepe prepara un viaje a España con Pedropiedra, Chinoy y Javiera Mena.

14 de Mayo de 2010 | 12:28 | Por Iñigo Díaz, Emol

Vea el videoclip

SANTIAGO.- Daniel Riveros se ha convertido en un referente de la nueva generación de cantautores chilenos relacionados con el pop, el rock, la raíz folclórica y las propiedades de la música electrónica. Eso es cuando utiliza el nombre de Gepe en los escenarios y de esta manera es como regresa a la escena de la mano de su tercer disco de estudio, titulado Audiovisión. La placa será editada por el sello local Quemasucabeza y desde este lunes 17 de mayo estará disponible para su descarga digital.

El álbum muestra una constante evolución del compositor chileno y da señales de cómo y cuánto se ha acercado a la lógica del pop, ahora a través de melodías muy definidas. Audiovisión ya cuenta con un primer single, titulado “Por la ventana”, cuyo videoclip se puede ver en exclusiva en Emol.

El sonido de esa canción sorprende por el protagonismo de la guitarra de Gepe y una serie de arreglos a cargo de Cristian Heyne, reconocido productor chileno que acompañó al cantante en ese período de creación del disco. Tiene una lírica fresca y directa, junto a un ritmo “orgánico”.

La canción cuenta con su propia y reciente versión en videoclip, que estuvo a cargo de Luciano Rubio. El realizador nacional ya había trabajado con Gepe para el clip de “Samoriseva” (del disco Hungría, 2007). Con el estreno de este video, además de la posibilidad de descargar “Por la ventana” a través de la páginas de Armonica.cl y Quemasucabeza.com, Gepe inicia la cuenta regresiva para el estreno de su nuevo material.

Audio y visión: desfile de nombres

El nuevo disco está compuesto por doce nuevas canciones originales de Gepe, que fueron grabadas entre agosto de 2009 y enero de 2010. Están marcadas por un sonido homogéneo donde la guitarra lidera una banda acústica, que incluye pianos y percusiones. A diferencia de sus discos anteriores, Audiovisión se caracteriza por la fuerte presencia de los instrumentos musicales, sobrepasando a las programaciones y el uso de la electrónica que Gepe venía probando desde 2007.

“Creo que hay un elemento transversal en todas las canciones del nuevo disco: quizás es la nobleza del sonido, o el sonido de los materiales, ya que casi todo está grabado con la intención de sonar definido, claro y conciso”, comenta Gepe sobre su tercer trabajo solista. Al mismo tiempo, Audiovisión destaca por la presencia de invitados de renombre en la música pop chilena como el Prisionero Jorge González  en persona. El músico suma su voz a “Salón nacional de tecnología”.

Las colaboraciones siguen con la cantautora pop Javiera Mena, quien ha sido compañera de Gepe desde la primera parte de los años 2000. Participa en la canción “Lienza”, mientras que Danae y Felicia Morales graban el corno francés y el cello, y Pedro Subercaseaux (conocido como Pedropiedra) toca el bajo eléctrico y la guitarra electroacústica para “12 Minerales”. Cristian Heyne es el productor del disco y además el encargado de programaciones y coros en la canción “Alfabeto”, pero además figuran en la serie Pamela Sepúlveda (conocida como Fakuta) y Valeria Jara (como Gordi), quienes ponen sus voces en distintos pasajes del disco.

“Mis discos anteriores nacieron de manera bastante impulsiva e inconsciente. Audiovisión también partió así, pero se convirtió en un trabajo muy sistemático y racional. Creo que cada disco está grabado en un momento especial. Éste es otro momento especial, un capítulo nuevo”, concluye Gepe. Junto a Audiovisión, Gepe concreta su esperado regreso luego de su último y exitoso EP descargable, Las piedras (2008).

www.armonica.cl
www.quemasucabeza.com

A España los boletos y las canciones

Durante lo que va corrido de 2010, Gepe inició junto a Pedropiedra una nueva gira por México, país en donde dio adelantos de Audiovisión. Ahora tiene agendadas fechas en España. Allí viajará acompañado de Javiera Mena, Pedropiedra y Chinoy, con quienes se presentará en las ciudades de Madrid y Barcelona los días 23 y 26 de mayo, respectivamente.

Su presencia en la capital española responde a una invitación de Casa de América, y pondrá a los músicos chilenos como protagonistas del Festival Viva La Canción, un encuentro que apuesta por compositores iberoamericanos que están renovando el significado de la palabra "canción".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?