EMOLTV

Murió el escritor italiano Edoardo Sanguineti, teórico del "Gruppo 63"

El autor había sido llevado de emergencia a un hospital genovés esta mañana, donde sufrió un paro cardíaco.

18 de Mayo de 2010 | 12:25 | EFE
imagen

Edoardo Sanguineti también trabajó como guionista en colaboración con Jean-Luc Godard.

EFE
ROMA.- El escritor italiano Edoardo Sanguineti falleció hoy en el hospital Villa Scassi, en su natal Génova, a los 79 años, después de ser operado de urgencia un por aneurisma torácico abdominal, informó hoy el director del centro hospitalario, Mario Fisci.

Sanguineti, que acudió al hospital a primera hora de la mañana por un fuerte dolor abdominal, fue intervenido de urgencia después de que los médicos le detectaran una lesión en la aorta, entre el tórax y el abdomen, "pero un paro cardíaco le impidió despertar del quirófano", precisó Fisci a los medios italianos.

El intelectual, crítico y ensayista fue uno de los teóricos más importantes del "Gruppo 63", del que formaron parte Umberto Eco, Alfredo Giuliani, Elio Pagliarani, Antonio Porta o Nanni Balestrini, un movimiento cultural que revolucionó la escena literaria italiana de la década de 1960 y que introdujo la neovanguardia en el país.

Así, participó en la escritura de "I nuovissimi" (1961), una antología poética que marcaría la identidad del grupo y en la que quedó patente su poesía experimental, reflejo de la disolución de los lenguajes cotidianos y de la imposibilidad de comunicarse en la sociedad de consumo.

Sanguineti viajó hace un mes a la ciudad española de Córdoba para participar en la séptima edición de "Cosmopoética" y mantuvo hasta su muerte la prolífica actividad que le acompañó durante toda su carrera, como poeta, escritor y profesor universitario.

Autor de obras como "Interpretazzione di Malebolge" (1961) o "Satracciafoglio" (1980), impartió clases de literatura italiana en las universidades de Turín, Salerno y Génova, tarea que compaginó con su faceta de político, como concejal del Ayuntamiento de Génova, de 1976 a 1981, y como diputado del Partido Comunista Italiano, entre 1973 y 1983.

Además, Sanguineti escribió obras de teatro y libretos de las óperas "Passagio", "Laborintus II" y "A ronne" de Luciano Berio y llevó su capacidad crítica al análisis de la obra de Dante -"Il realismo di Dante" (1966)- o de la "Poesía italiana del Novecento" (1969).

Era también un gran amante del cine y colaboró con Jean Luc Godard para la redacción de del guión de la película "Non ho tempo", junto a Ansano Giannarelli.

"La desaparición de Sanguineti, que recuerdo como intelectual y parlamentario de la izquierda independiente, nos priva de una de las expresiones más brillantes y modernas de la cultura italiana, y deja un gran vacío en todos nosotros", lamentó el presidente de la región de Liguria, Claudio Burlando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?