EMOLTV

Aerosmith invitó a 25 mil espectadores a una clase de rock & roll

Como los viejos héroes del género, el grupo revivió los guiños más clásicos del rock de cabelleras, distorsiones y monstruos del escenario, haciendo que los ocho grados de temperatura pasaran a un segundo plano en el Parque O'Higgins.

26 de Mayo de 2010 | 00:26 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen
Andrea Robles, El Mercurio
Comentario: "Así era el rock, hijo"

SANTIAGO.- No fue exactamente el tipo de concierto del que uno diría que sube la temperatura, pero se parece bastante. Aunque los ocho grados que marcaba el termómetro en Santiago se dejaban caer con ganas en el Parque O'Higgins, la clase que esta noche dio Aerosmith hizo que esa cifra pasara a un completo segundo plano durante cerca de dos horas.

El grupo que encabeza el siempre entusiasta Steven Tyler, cumplió ante 25 mil personas con un concierto casi redondo, de vieja escuela rockera, ésa que ya parece agotarse a medida que envejecen y desaparecen los astros de su especie.

Pero ese riesgo está lejos de parecer latente en Aerosmith, una banda que en su segunda vez en Chile hizo gala de una fórmula sin fecha de vencimiento. No podría ser de otra manera, cuando los recursos son tan contundentes como los emanados de las guitarras de Brad Whitford y, sobre todo, del ya legendario Joe Perry.

Fueron esas misma cuerdas —en una entrada al unísono con el bajo de Tom Hamilton y la batería de Joey Kramer— las que dieron la largada a la presentación cerca de las 21:15 horas, con "Love in an elevator", mientras en el escenario el grupo se dejaba ver tras la caída de un enorme telón con su logo característico.

A partir de ahí comenzó un recorrido de más de dos horas no sólo por los mayores éxitos de la banda, sino también por algunos de los principales símbolos estéticos del rock and roll en todos sus tiempos: los incontables cambios de guitarra realizados por Joe Perry, el rescate de los punteos, el solo de batería, los cantos de a dos en un mismo micrófono y hasta los cabellos al viento del movedizo Tyler, por nombrar sólo algunos.

Obviamente también estuvieron las muy coreadas "Dream on" y "What it takes", aunque un capítulo aparte merece "Cryin", uno de los temas más difundidos del exitoso Get a Grip (1993), y que esta noche Tyler interpretó a dúo, de principio a fin, con un fan minusválido que se encontraba a un costado del escenario. El joven conoció a sus ídolos de la mano de la fundación Make a Wish, y compartió con ellos en forma previa al concierto, momento en que el cantante, además de preguntarle por su canción favorita (obviamente "Cryin"), también se comprometió a regalarle su armónica tras finalizar la presentación.

El final sólo tenía contemplado el bis con "Walk this way" y "Train kept a rollin", pero los gritos del público cuando la banda ya se despedía hicieron que cumplieran con la petición expresada: "Crazy". Después, las reverencias, las baquetas lanzadas y los aplausos de a uno, punto final para una noche que también debe sumar otro elemento a la lista: La más que segura satisfacción del público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?