EMOLTV

Barenboim abre festejos por 200 aniversario de Schumann en Alemania

En el año de la celebraicón de su natalicio en Dresde también habrá numerosos conciertos, películas, una exposición dedicada al compositor, conferencias y una fiesta pública.

08 de Junio de 2010 | 11:11 | EFE
imagen

Gran expectación por ver en Alemania al músico argentino de ascendencia israelí.

El Mercurio
ZWICKAU.- El argentino-israelí Daniel Barenboim abrirá hoy el Festival Schumman con que se festejará el aniversario 200 del nacimiento célebre compositor en la ciudad de Zwickau, Alemania.

En la sala de espectáculos "Neue Welt", Barenboim, que en 2005 fue distinguido con el premio Robert-Schumann por la ciudad de Zwickau, dirigirá la orquesta estable de la Saatsoper unter den Linden de Berlín.

Las entradas para el concierto están agotadas hace tiempo, y por eso se transmitirá en vivo el concierto mediante pantallas y altavoces instalados en el parque contiguo a la sala.

Forman parte del programa las sinfonías de Schumann en si bemol mayor (op. 38), y en re menor (op. 120), así como el concierto para cello (op. 129). Actuará como solista la cellista Marie-Elisabeth Hecker, oriunda Zwickau igual que Schumann, y quien fue propuesta por el mismo Barenboim.

Los organizadores tienen un modelo para su celebración: el primer Festival Schumann, que se celebró en la ciudad en 1947 y contó con la presencia del compositor y de su mujer, Clara Schumann. La ocasión se vivió como una auténtica fiesta popular.
De acuerdo con ello, en Zickau podrá asistirse hasta el sábado a numerosas funciones de ópera, ballet, teatro, conciertos, exposiciones, y además se escucharán canciones y se ofrecerán lecturas.

Los festejos se abrirán por la tarde, cuando tras las palabras de bienvenida de la alcaldesa, 200 niños suelten globos junto al monumento a Schumann en Zwickau. Después jóvenes caracterizados como Robert y Clara Schumann distribuirán pedazos de un pastel de cumpleaños gigantesco.

Como parte del acto se escuchará una canción de feliz cumpleaños que Schumann compuso para sus hijas Marie y Elise y corales del compositor descubiertos recientemente. El festival Schumann se incluyen unos 100 actos en su programa. También en Dresde se celebrará el aniversario de Schumann. Entre el 8 y el 13, bajo el eslógan "su genio enriqueció los dones" (según una cita de Clara Schumann), tendrá lugar el Festival Schumann de Dresde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?