Rolando Villazón dirigirá una ópera en la ciudad francesa de Lyon.
El Mercurio
CIUDAD DE MÉXICO.- El tenor mexicano Rolando Villazón se estrena como director escénico en un nuevo montaje de la ópera "Werther" que se presentará en la ciudad francesa de Lyon, a comienzos de 2011, declaró hoy el artista en conferencia de prensa en Ciudad de México.
Villazón también brindó los pormenores de su presentación el próximo 17 de junio en México, tras cinco años de ausencia en su patria.
"Uno de mis nuevos proyectos será la realización de mi primera dirección escénica", dijo el tenor, quien salió de México hace 11 años para avanzar en su formación.
"Será en Lyon donde haré la ópera Werther, un proyecto que va en marcha y que se estrenará en enero del año entrante", añadió el cantante de 38 años, radicado en la capital francesa.
Esta obra musical de cuatro actos se estrenó en París en 1893. Fue escrita por el francés Jules Massenet, con base en la novela del alemán Wolfgang von Goethe "Los sufrimientos del joven Werther".
Villazón (México, 1972) se ha presentado en los más importantes recintos del mundo acompañado por figuras como el director argentino Daniel Barenboim y el tenor y director español Plácido Domingo, que lo ha llamado su sucesor.
En medio de su carrera debió tomarse un año forzoso de descanso, en 2009, debido a un quiste en las cuerdas vocales. Ahora vuelve a la capital mexicana, donde dará un concierto en el Auditorio Nacional en el marco del bicentenario de la Independencia mexicana.
Con esta presentación inicia una gira que lo llevará por Europa para presentar su disco "México!", en el que interpreta canciones mexicanas como "Bésame mucho", "Solamente una vez" y "Noche de ronda".
"Esta música voy a mostrarla por el mundo entero, voy a mostrar el lado luminoso del mexicano", expresó un emocionadísimo, pero cansado Villazón. Según el intérprete de "No puede ser", este proyecto, acariciado desde su época como estudiante de canto, cumple su sueño de cantar música popular, algo que tenores como Plácido Domingo y Enrique Carusso también han llevado a cabo.
Villazón tendrá otras dos presentaciones en México. Una el 23 en la ciudad de Guadalajara y otra, el 26 en el puerto de Acapulco.