Francisco Núñez sale al frente de la Orquesta Sinfónica de Chile en cinco presentaciones desde hoy y hasta el 26 de junio.
El MercurioSANTIAGO.- Bajo la dirección del emergente Francisco Nuñez, la Orquesta Sinfónica de Chile continuará su Temporada de Extensión en 2010 con cinco conciertos en diferentes ciudades y comunas del Área Metropolitana. Las presentaciones están programadas entre el 18 y el 26 de junio de julio en escenarios de Rengo, Talca, Rancagua, Valparaíso y la comuna capitalina de Ñuñoa.
La quintaesencia
Núñez ha sido alumno de dirección del maestro David del Pino, cuando estaba a cargo de la propia Sinfónica, pero además ha explorado en la conducción de ensambles orquetales de jazz como Quintessence, con el que ha trabajado por un lapso de cinco años y ha editado dos discos. Ahora Núñez sale al frente de una gran orquesta clásica.
Las programaciones consultan atractivos repertorios que incluyen obras de dos grandes autores latinoamericanos: el argentino Alberto Ginastera con su "Suite Estancia" y el chileno Luis Advis con su "Suite Latinoamericana". Además se interpretará la "Sinfonía Nº 4, Op. 36" de Tchaikovsky.
Los conciertos de extensión se iniciarán esta tarde, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Rengo y es organizado por la Corporación Cultural de Carabineros en conjunto con el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.
Setenta y ocho años de experimentaciones
Mañana, en tanto, la agrupación orquestal regresa a Santiago para actuar a las 19:00 horas en el Liceo Experimental Manuel de Salas y rendir allí un homenaje a este importante institución educacional republicana en su septuagésimo octavo aniversario de existencia. El concierto se realizará en su Aula Magna y contará con la asistencia los integrantes de la comunidad educativa y sus familias.
Luego la Sinfónica de Chile se traslada al sur para tocar en el Teatro Regional del Maule, donde el martes 22 de junio, a las 16:00 horas, ofrecerán una función educacional y a las 19:00 horas, un concierto oficial. Estas dos presentaciones se realizan en el marco del programa “Sembrando Cultura” de Coopeuch.
Como parte del mismo programa cultural, la Sinfónica se presentará el jueves 24 de junio, a las 19:30 horas, en el Gimnasio Municipal de Rancagua. El ciclo de conciertos fuera del Teatro Universidad de Chile terminará el sábado 26 de junio, a las 19:30 horas, en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, donde la agrupación orquestal forma parte de la Temporada de Conciertos de ese plantel de estudios superiores.