Muere el escritor mexicano Carlos Monsiváis

El ensayista falleció esta tarde debido a una septicemia pulmonar que lo aquejaba hace meses.

19 de Junio de 2010 | 17:25 | AFP

El popular escritor estaba en terapia intensiva desde el 2 de abril.

El Mercurio
CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Monsiváis, uno de los escritores más populares de México, falleció hoy, a los 72 años, después de varios meses hospitalizado por una infección pulmonar, indicó el Ministerio de Salud.

La Secretaría de Salud indicó en un comunicado que el escritor falleció "en el área de terapia intensiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, por insuficiencia respiratoria".

Carlos Olmos, vocero del ministerio, señaló a la AFP que el autor falleció por una "septicemia pulmonar" después de haber estado en terapia intensiva desde el 2 de abril.

El considerado gran cronista de la Ciudad de México es también, con más de 50 títulos, uno de los escritores y ensayistas más prolíficos y reconocidos de México por su estilo crítico e irónico con el poder.

También tuvo durante años una amplia presencia en los medios de comunicación y se le consideraba tan popular entre los mexicanos que el poeta José Emilio Pacheco, vigente premio Cervantes, dijo una vez que Monsiváis era el único escritor "que la gente reconoce en la calle".

A principios de marzo Monsiváis presentó su última obra, "Apocalipstick", una recopilación de crónicas de la capital mexicana.

El autor de "Días de guardar" (1971) ha sido reconocido con múltiples galardones como el Premio Anagrama de Ensayo 2000 y el de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2006 (anterior premio Juan Rulfo), además de doctorados honoris causa por universidades como la de San Marcos (Perú) o de Arizona (Estados Unidos).

Al fallecido se le considera parte de la llamada generación del 68 con otros autores mexicanos como José Agustín, Roger Bartra y el propio Pacheco.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores