EMOLTV

Chancho en Piedra alista su récord nacional con siete conciertos "al hilo"

El grupo interpretará este sábado todos sus álbumes de principio a fin, sin dejar ninguna canción en el tintero, para celebrar sus 16 años de historia. "Va a ser como un festival", adelantan.

07 de Julio de 2010 | 13:49 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Felipe Ilabaca y sus compañeros de Chancho en Piedra tendrán un duro trabajo este sábado: Desde su primera salida al escenario hasta su última bajada, habrán pasado cerca de 14 horas.

Harold Castillo

SANTIAGO.- Sus conciertos siempre han tenido conceptos que los engloben, o al menos algún vestuario característico. Sin embargo, esta vez los Chancho en Piedra decidieron llevar sus ideas en vivo tan lejos como pudieron: Tocarán absolutamente todo su repertorio, sin que ninguna canción quede en el tintero, en la inédita cifra de siete conciertos seguidos.

Es la forma que encontraron de celebrar sus 16 años de carrera, un hito para el que se propusieron hacer algo decididamente diferente. "Queríamos hacer algo especial, y empezamos a desarrollar conceptos e ideas de espectáculo. De repente a uno se le ocurrió que podíamos tocar el último disco y el Ríndanse terrícolas (1998). Y otro dijo 'no, mejor hagamos La dieta del lagarto (1997)', hasta que al final fue como '¿sabís qué más? Hagámoslos todos' ", cuenta el bajista Felipe Ilabaca.

Así fue como llegaron a "7 al hilo", la saga de conciertos que iniciarán este sábado al mediodía, para terminar en la madrugada del domingo. Cada uno de ellos estará dedicado a alguno de sus discos de forma íntegra, por los que sus seguidores podrán verlos en las siete ocasiones con la seguridad de que nunca se estarán repitiendo el plato.

Claro que "7 al hilo" no siempre fue el nombre de la jornada, que alguna vez pensaron bautizar como "Récord Guiness" y "Récord mundial", aunque "no tenemos claro si es un récord. Sabemos que un artista estuvo cinco días tocando, pero tal vez tocó lo que viniera, cosas de otras personas. No sé si alguien habrá tocado todo su material. Ya lo veremos. Si podemos batir un récord, mejor aún", agrega Ilabaca.

-¿Y el récord de los Chancho cuál era?
-Creo que dos o tres conciertos. No más. Esto es lo más grande que hemos hecho.

-Además del repertorio, ¿qué otras cosas cambiarán para los que vean los siete conciertos?
-Cosas en la escenografía, detalles que tienen que ver con cada disco. Tenemos una pantalla que integrará gráficas referentes a cada año, para que la gente que nos viene conociendo sepa que tenemos varios años de carrera, que cuando éramos niños ya estábamos en los escenarios. El vestuario también va a cambiar.

-¿Cómo fue el proceso de ensayar todo el repertorio?
-Tuvimos que desempolvar y tratar de recordar canciones antiguas. En mi caso, volví a escuchar los discos de los Chancho, que generalmente no los escucho. Pero tuve que hacerlo, porque hay sonidos que se nos había olvidado cómo lograrlos. Ha sido un trabajo de taller, de dos meses recreando épocas y sonidos, y ha sido súper entretenido darse cuenta de lo que hemos tratado de hacer en estos años.

-Imagino que algunas canciones están volviendo a tocarlas después de muchos años...
-Claro. Los temas del primer disco, por ejemplo, del año 95. Hay canciones que hasta se me había olvidado que existían. Y es súper rico ver lo niños e infantiles que éramos, las composiciones cargadas de energía, adrenalina, a veces de rabia. También distinguir las etapas en que estábamos, las búsquedas. Nunca hemos pretendido hacer un disco igual a otro, así es que van a ser siete conciertos totalmente distintos.

-¿Cada concierto será la reproducción fiel de su respectivo disco?
-Fiel, fiel. Cada show es el disco y nada más. No tiene agregados. Las composiciones tal cual son, sin extenderse, sin improvisar, tal cual como suenan en el disco.

-¿Cómo está la distribución de la demanda entre los conciertos?
-Hay algunos que son mucho más populares que otros, sobre todo los antiguos. El Peor es mascar lauchas (1995) está casi lleno, igual que La dieta del lagarto (1997). Otros son menos populares, como El tinto elemento (2002) y Desde el Batiscafo (2005), aunque igual tienen muchas entradas vendidas, sobre todo porque mucha gente ha comprado abonos. Va a ser muy choro, y será muy rico sentir los distintos matices de popularidad y euforia. No tiene por qué ser todo full éxito. También tenemos discos que fueron un poquito más alternativos.

-¿Cómo recomendarías seguir esta maratón?
-Yo como fanático de los Chancho iría a los siete. Los valientes que hagan eso, que vayan con el mejor espíritu. Va a ser como un festival.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?