ZACATECAS, MÉXICO.- La nueva novela del escritor chileno Antonio Skármeta se llamará "Padre de película", según anunció el autor en el marco del Festival Hay, que se desarrolla en la ciudad mexicana de Zacatecas.
El también autor de "Ardiente Paciencia" y "El baile de la victoria", ambas llevadas al cine, reveló que el libro será presentado en Madrid en octubre, y que luego partirá a Berlín para estar dos meses en Alemania, invitado por el Deutscher Akademischer Austausch Dienst (DAAD).
"Es una novela que muestra otras facetas de mi literatura, emociones muy esenciales de relaciones muy intensas y muy concentradas entre un padre y un hijo. Y más no quiero decir, porque me gusta sorprender a mis lectores", dijo Skármeta a propósito de su nuevo libro.
"En mayo del año que viene presentaré otra novela de la que no tengo todavía el título definitivo y que por ahora se llama 'Una lección de vals', así que seguimos con la música", bromeó el autor haciendo referencia a "El baile de la victoria", novela consagrada en el cine con la película homónima del español Fernando Trueba.
Skármeta, que por esa novela ganó en 2003 el Premio Planeta, dijo que los galardones literarios "son muy útiles".
"Te dan mayor visibilidad y te permiten tener más libertad para escribir. Es un lugar común, pero no por ello menos cierto", dijo. "Con ansiedad no espero ningún premio; con paciencia, todos".
El escritor rechazó definir si su literatura es mejor recibida por los lectores que por los críticos. "No me interesa hablar del tema. El espacio que ocupa la sensibilidad, la vulnerabilidad, la creación en los medios es tan escaso y al mismo tiempo tan necesario para el bien y la alegría de la gente, que ponernos a hablar de las rencillas literarias me parece una pérdida de tiempo".
El también autor de "La boda del poeta" habla con regocijo del gran momento que está teniendo la narrativa chilena con figuras como el reciente ganador del Premio Alfaguara de Novela, Hernán Rivera Letelier.
"Parece que en mi país de poetas nos hemos puesto de moda los narradores".