EMOLTV

Nuevo Fondart financiará dos "superproducciones" cinematográficas al año

Durante el anuncio de los 1.005 beneficiados, el ministro Luciano Cruz-Coke comunicó profundos cambios que tendrá el fondo, partiendo por cambio de nombre y plazos de postulación.

31 de Julio de 2010 | 12:55 | Emol
imagen

Entre sus diversos anuncios, el ministro Luciano Cruz-Coke informó que los plazos de postulación para los fondos se modificarán.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- La entrega de recursos para dos "superproducciones" del cine nacional al año, diversos cambios para fomentar la difusión literaria e incentivos para que las radios emitan más música nacional, son parte de los cambios que comenzarán a regir a partir de la próxima edición de los ahora denominados Fondos Cultura.

El ministro Luciano Cruz-Coke, que ayer comunicó un fuerte apoyo para el desarrollo cultural en regiones, encabezó hoy el anuncio de los nuevos 1.005 proyectos que recibieron el financiamiento del Fondart, que en esta ocasión totalizó un monto de $8.838.903.932.

En la cita realizada en el Teatro Mori de Bellavista, el titular de la cartera de Cultura anunció los cambios que se producirán en la entrega de los fondos gubernamentales, un proceso que culminará el 2012. "Vamos a modernizar los fondos y convertirlos en un servicio de excelencia, transparente y digital, para que impulsen la industria cultural chilena", explicó.

Entre los cambios generales que se producirán, está el adelantamiento de las fechas para postular al fondo 2011 para septiembre, con el fin de que los resultados se entreguen a inicios del próximo año y puedan ser usados durante el mismo período. Se buscará reforzar la transparencia de la selección, a través de la propuesta de jurados por parte de universidades y embajadas.

"Tenemos una alta oferta de bienes culturales, pero una baja en los públicos que acceden a estos. Ahí tenemos un desfase. Más allá de que alguien diga que publicó un libro, la gracia es que alguien diga 'leí el libro'", aseguró el ministro, quien además apuntará al uso de nuevas tecnologías para apoyar la difusión de los proyectos beneficiados.

Entre los cambios en cada área se cuentan los siguientes:

Arte: Se abrirá una nueva área de postulación, vinculada al Diseño, Arquitectura y Nuevos Medios; apoyo a proyectos de reconstrucción de espacios culturales ya existentes, restauración de bienes protegidos que fueron afectados por el terremoto.

Cine: El fondo impulsará la creación de dos "superproducciones" o películas de "alto impacto" al año, con el fin de poder participar en festivales de "clase A"; se duplicará el monto asignado a las líneas de formación y perfeccionamiento; se establecerá el estándar digital como el único soporte para cortometrajes, largometrajes y mediometrajes, con una modalidad especial para que luego algunos puedan ser traspasados a 35mm.

Música: Se beneficiará a radios que emitan música chilena; apoyo a proyectos de más de un año de duración que cumplan toda la cadena desde producción a la difusión final; instancia de intercambio de experiencias con instancias internacionales con acento en desarrollos tecnológicos.

Literatura: Se amplía a 10 meses el plazo de Becas de Creación Literaria, con instancias al iniciar la obra y al finalizarla; los ganadores de los concursos contarán con planes de lanzamiento y posicionamiento en ferias; fomentar la publicación de literatura nacional en otros idiomas; fortalecimiento de los programas de fomento de la lectura doblando el presupuesto; impulso de programas electrónicos de comunicación (revistas y diarios digitales) que apunten a la crítica y la literatura en línea para centros de estudios; fomento bibliotecario para que colegios abran sus puertas a la comunidad; incorporar nuevos soportes de lectura a través de la tecnología.

Revisa el listado de todos los beneficiados en la primera entrega del Fondart 2010. El Consejo de la Cultura anunció que los resultados faltantes, en las categorías de libros y algunas áreas audiovisuales y de música, se darán a conocer en agosto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?