EMOLTV

Eva Longoria se une a las críticas contra Ley de Arizona, tras filmar en México

La actriz, de raíces mexicanas, presentó el filme "Cristiada" en el país azteca junto a los también latinos Andy García y Rubén Blades, quienes compartieron su rechazo a la disposición.

12 de Agosto de 2010 | 08:29 | EFE
imagen

Longoria y Andy García compartieron sus críticas a la ley que regula con extrema firmeza la inmigración.

AP

MÉXICO.- La actriz Eva Longoria se declaró este miércoles en México como una firme activista contra la ley "antiinmigrante" del estado de Arizona (EE.UU.), y apuntó que "la única forma de luchar contra ella es en una corte".

"La inmigración es un asunto federal, no veo por qué los estados tienen que tomarlo en sus manos y promulgar leyes punitivas", dijo Longoria, estadounidense con raíces mexicanas.

La actriz tomó parte en una rueda de prensa para presentar el filme "Cristiada", sobre la llamada guerra cristera en México, y en el que comparte protagonismo con los latinos Andy García y Rubén Blades.

La protagonista de "Desperate Housewives", toda una celebridad en Estados Unidos, añadió que se ha esforzado en la recaudación de fondos para que se interpongan demandas contra la ley SB1070, aprobada por el estado de Arizona, pero recortada por una corte federal.

La disposición permitía a las policías de Arizona detener a cualquier sospechoso de ser un inmigrante ilegal y demandaba que todos los extranjeros debían portar siempre sus papeles migratorios, por lo que fue tachada de racista.

La ley incluía además otra serie de disposiciones que dificultaban la vida a los inmigrantes ilegales y condicionaban la prestación de ayuda por parte de Estados Unidos.

La ley afectaría sobre todo a los mexicanos —legales o indocumentados— que forman la mayor comunidad foránea en Arizona. El gobierno estatal apunta a que busca defender su territorio, entre otros asuntos, de la violencia de los cárteles de la droga mexicanos.

"Es inconsistente con el ámbito federal", afirmó Longoria, que se declaró "mexicana de corazón". "Nunca he tenido una mala experiencia en México, y es algo que quiero mostrarle a la gente", dijo sobre su actual ocupación fílmica.

A su lado, Andy Garcia destacó, asimismo, la hospitalidad mexicana durante las diez semanas que ha rodado en el país y la ausencia de violencia de la que ha sido testigo.

"No he visto ninguna violencia, sólo trabajo, amor y un extraordinario ejemplo (humano) para visitar este país", dijo García, quien encarna al general Enrique Gorostieta.

El rodaje ha pasado por seis estados. Uno de ellos, Durango, ha experimentado recientemente un repunte de la violencia y está considerado parte del triángulo de oro del tráfico de drogas en México.

México se enfrenta a una guerra del crimen organizado que ha dejado 28 mil muertos en algo más de tres años y medio, por lo que desde el gobierno de EE.UU se ha advertido a sus ciudadanos para que eviten visitar algunas zonas del país.

"Cristiada" narra los acontecimientos de la Guerra Cristera de México (1926-1929), en la que la Iglesia católica alentó a grupos armados a defender la religión frente a la promulgación de leyes que restringían su influencia social y política.

"Es una lucha por la libertad absoluta", opinó García, cuyo personaje es el líder de las fuerzas cristeras. "Yo soy proyecto de esa lucha, que sigue existiendo en mi país, Cuba", concluyó.

En el filme intervienen también el irlandés Peter O'Toole ("Lawrence de Arabia") y la colombiana Catalina Sandino ("María llena eres de gracia").

La dirección está a cargo del estadounidense Dean Wright, que ha operado segundas unidades en filmes como "Las crónicas de Narnia" y "El señor de los anillos: El retorno del rey".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?