EMOLTV

A los 80 años fallece histórica cantante de jazz Abbey Lincoln

Una de las más grandes voces de todos los tiempos dejó de existir hoy en Nueva York. Como cantante fue férrea defensora de los derechos civiles en los años '60, pero también fue compositora, escritora, dramaturga y actriz.

14 de Agosto de 2010 | 16:48 | Emol
imagen

Genealogía. Abbey Lincoln viene de Billie Holiday y Cassandra Wilson es su sucesora.

El Mercurio

NUEVA YORK.- “Su entrega intensamente apasionada pueden dejar a una audiencia sin aliento”, escribió Peter Watrous, cronista de jazz de The New York Times, en 1989. Esas mismas páginas en la ciudad del jazz anunciaron hoy la muerte de la cantante Abbey Lincoln, uno de los más grandes nombres de una vieja escuela que se mantenían vivas.

Abbey Lincoln falleció hoy en Manhattan. Tenía 80 años y vivía en el Upper West Side, según anunció su hermano David Wooldridge.

Se le recuerda como una artista completa, cuya voz dramática dio curso a las primeras canciones de protesta en pos de los derechos civiles de la población de color en los inicios de los años ’60 en Estados Unidos.

Lincoln trabajó estrechamente con el baterista Max Roach, quien fue su marido entre 1962 y 1970 y con quien registró magníficas series musicales en férrea defensa de los derechos civiles. Su colaboración más importante con Roach es la obra We insist! freedom now suite (1960).

Todos los nombres de Abbey

Hacia 1950, con veinte años recién cumplidos, Anna Marie Wooldridge hizo sus primeras apariciones en clubes nocturnos de California utilizando una serie de nombres artísticos que la acompañarían por un lustro de actuaciones: Anna Marie, Gaby Lee o Gaby Woolridge. Sólo en 1956, siguiendo los consejos de Bob Russell, se quedó con el de Abbey Lincoln.

Ese mismo año grabó con Benny Carter su primer disco e interpretó un tema en la película de 1957 “The Girl Can't Help It”. El primero de sus tres álbumes para Riverside se titula That’s him (1957) y allí tuvo a músicos como Sonny Rollins (saxo tenor), Kenny Dorham (trompeta), Wynton Kelly (piano) y Paul Chambers (contrabajo).

El baterista de ese quinteto era el ya consolidado Max Roach, hombre perteneciente a la generación joven del bebop de la década de 1940. Pronto no sólo sería él una influencia musical para ella. También se convertiría en su pareja.

Lo que dicen las letras

Según notas y crónicas jazzísticas, fue a partir de esa época en que Abbey Lincoln empieza a cambiar sus métodos y modos interpretativos y a acercarse aún más a la figura de Billie Holiday, a quien mantenía como referencia. Abbey comenzó a ser exigente con las canciones que escogía para interpretar y a conferirles una intensidad emocional muy propia y personal.

Su participación en esa Freedom now suite (1960) representa ese acento político y comprometido, que un año después replicó en su propio álbum Date Straight Ahead (1961), donde actuaron el mismo Max Roach, además de Booker Little, Eric Dolphy y Coleman Hawkins.

En los años '70 Abbey Lincoln empezó a dar clases de arte dramático en la California State University de Northridge y en 1975 tomó eventualmente el nombre de Aminata Moseka. Escribió poesía y teatro, y dirigió algunas producciones dramáticas. Al tiempo, siguió grabando música tanto en su país como en Europa. Sus últimas grabaciones fueron Over the years (2000), It's me (2003) y el aplaudido y último registro de su vida Abbey sings Abbey (2007).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?