Isabel Allende obtiene el Premio Nacional de Literatura en controvertida decisión

Pese a la resistencia de un sector "duro" de las letras chilenas, la escritora afincada en Estados Unidos obtuvo el prestigioso galardón.

02 de Septiembre de 2010 | 11:22 | Emol

Isabel Allende se convirtió en la cuarta mujer en obtener el prestigioso premio.

AP

SANTIAGO.- En una determinación rodeada de controversias, esta mañana se concedió a la escritora Isabel Allende el Premio Nacional de Literatura, confirmando el favoritismo que la autora de "La casa de los espíritus" tenía para llevarse el máximo galardón de las letras nacionales.

El anuncio fue realizado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien afirmó que el jurado tomó una decisión mayoritaria, "tomando en consideración la excelencia y el aporte de su obra a la literatura, la que no sólo ha concitado recepción tanto en Chile como en el extranjero, sino que ha sido reconocida con múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector".

Lavín comentó que había tomado contacto con la escritora, que se encuentra en Estados Unidos, pero que esperaba tener una conversación más prolongada junto al resto del jurado que entregó el premio, integrado por Víctor Pérez (rector de la Universidad de Chile), Misael Camus (rector de la Universidad Católica del Norte), Cedomil Goic (director de la Academia Chilena de la Lengua) y Raúl Zurita (escritor, ganador del premio el 2000).

Diversos dirigentes políticos, incluyendo a los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, fueron parte del grupo que hizo campaña para que Allende obtuviera el trofeo, que en su más reciente edición había recaído en manos de Efraín Barquero (2008).

La polémica surgió de los grupos "más duros" de la literatura nacional, que habían criticado el favoritismo de Allende para llevarse el premio al tratarla de una escritora dedicada a los éxitos comerciales, que ha llegado a vender más de 50 millones de ejemplares de sus novelas, traducidas a 27 idiomas.

Allende, de 68 años (1942), se convierte así en la cuarta mujer que obtiene el premio entregado de forma bienal, siguiendo los pasos de Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961) y Marcela Paz (1982).

Algunas de las obras emblemáticas de la autora afincada en Estados Unidos son "La casa de los espíritus" (1982), "Eva Luna" (1987), "Paula" (1994), "Hija de la fortuna" (1999) y "Retrato en sepia" (2000).

Otros nombres que circulaban como principales contendores de Allendes para llevarse el premio, eran Antonio Skármeta, Poli Délano, Fernando Emmerich, Jorge Guzmán, Enrique Lafourcade, Francisco Rivas, Germán Marín, Diamela Eltit y Hernán Rivera Letelier, entre otros.

La decisión entregada esta mañana de inmediato provocó reacciones de anteriores Premios Nacionales, como Armando Uribe y José Miguel Varas, quienes entregaron a Emol su opinión respecto a la elección.

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores