EMOLTV

Muestra de fotografía española abre la sala de artes visuales del GAM

Esta tarde se inaugura la exposición "Diálogos a la intemperie", la primera en la nueva sala de 700 metros cuadrados del Centro Cultural Gabriela Mistral.

21 de Septiembre de 2010 | 14:19 | Emol
imagen

Joan Fontcuberta recuerda el horror en la cárcel de Abu Ghraib mediante el sorprendente ''googlerama'': Cada mosaico que compone la imagen se conecta a su sitio de origen en internet.

GAM

SANTIAGO.- La inauguración oficial fue el sábado 4 de septiembre, pero a dos semanas de ese hito la temporada de aperturas aún no se detiene en el naciente Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Aunque ya se han realizado conciertos, mientras obras como "Buchettino" y "Almuerzo en Casa de Ludwig W." engrosan la cartelera teatral, las artes visuales aún no se dejaban Ver en el ex edificio Diego Portales.

Pero eso cambiará hoy, cuando la Sala de Artes Visuales abra sus puertas en el edificio B del recinto de Alameda, con sus 700 metros cuadrados listos para recibir exposiciones de diversas disciplinas.

La encargada de la apertura será la muestra "Diálogos a la intemperie", un repaso por la fotografía contemporánea española que el público podrá presenciar desde mañana, y hasta el domingo 21 de noviembre.

La exposición —que itinera por países del continente, para luego finalizar en España— incluye obras de diez artistas ibéricos, entre los cuales figuran dos que han recibido el Premio Nacional en su país (Bleda y Rosa, y Joan Fontcuberta).

Con la curatoría del valenciano Pep Benlloch, "Diálogos a la intemperie" incluye también obras de Daniel Canogar, Ana Teresa Ortega, Montserrat Soto, Xavier Ribas, Mira Bernabeu, Jordi Bernadó, Valentín Vallhonrat, Miguel Trillo. Todos ellos reflejan lo que está pasando en la fotografía hispana actual, y sus iNtercambios con otras influencias.

Según Benlloch "proponemos acercar las fronteras visuales o romperlas, en un intento por vincular los supuestos lugares de producción artística institucionalizados y acercarlos, desmitificarlos. Cuando se teje un mapa de fotografía latinoamericana, resuenan los mismos títulos y los mismos lugares, la misma temática y los mismos tópicos en la mayoría de los casos", ejemplifica.

Con esos cánones busca romper la exposición, que estará complementada por una conferencia que se realizará mañana a las 19 hrs. (sala 1, edificio A), a cargo del propio curador y bajo el título "Historia de la fotografía española".

"Diálogos a la intemperie" puede ser visitada de manera gratuita por todo público, de martes a sábado entre las 10:00 y las 20:00 horas, y el domingo de 11:00 a 20:00 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?