EMOLTV

Imparable festival "Rock Carnaza" reunirá a treinta solistas en Valparaíso

Payo Grondona, Florcita Motuda, Mauricio Redolés, Andrés Godoy, Manuel García, Nano Stern, Leo Quinteros y Pascuala Ilabaca son algunos de los nombres que estarán en la Plaza Sotomayor entre el 28 y el 30 de octubre.

13 de Octubre de 2010 | 09:55 | Emol

VALPARAÍSO.- Treinta músicos chilenos de tres generaciones distintas estarán en escena durante la cuarta versión del ya instaurado Festival Rock Carnaza, que se realiza en la Plaza Sotomayor de Valparaíso este 28, 29 y 30 de octubre desde las 19:30 horas y con entrada liberada.

El encuentro está organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de sus programas Escuelas de Rock y Centro de Extensión y entre su cartel va a presentar a figuras de una vieja guardia como Payo Grondona, Florcita Motuda, Mauricio Redolés o Andrés Godoy, y solistas de la actual generación como Manuel García, Nano Stern, Leo Quinteros o Pascuala Ilabaca y Camila Moreno.

El festival tiene este año un perfil “de exportación” y por primera vez se traslada desde la sede del Consejo de la Cultura en Valparaíso y el Teatro Municipal a esa gran explanada en el centro cívico del puerto.

Esta categoría se basa en la su proyección internacional, dado que se realizará en el marco del Forum Internacional de las Culturas 2010 que se congregará en Valparaíso y se espera la presencia de un importante cuerpo de asistentes extranjeros, más allá del permanente flujo de turistas en el puerto.

Hugo Moraga, Francisca Valenzuela, Rocío Peña, Pascuala Ilabaca, Manuel García, Gepe, Mauricio Redolés, Angelo Pierattini, Luis Lebert, Camila Moreno, y Chinoy, son otros nombres que se subirán al escenario en tres maratónicas jornadas.

El programa incluye diversos tríos cada día, lo que posibilitará colaboraciones espontáneas e intercambio de ideas musicales entre los solistas a partir de los distintos estilos que han cultivado músicos de tres generaciones.

Rock Carnaza se trasmitirá además por radio Ritoque de Valparaíso en el 102.5 FM, y por streaming, a través de la plataforma Twitsessions (www.twitsessions.com).

Hace cuatro años, entre botellas de vino, cigarrillos y una guitarra “de palo” que pasaba de mano en mano, surgió el concepto de “carnaza”, del “rock aperrado”, únicamente con cuerdas y voz. Se planteó entonces como la vuelta a la simpleza de las canciones y al origen más puro de la música que prescinde de la amplificación y las herramientas electrónicas.

El jueves 28 se presentarán Florcita Motuda, Angelo Pierattini, Hugo Moraga, Javier Barría, Evelyn Cornejo, Gepe, Claudio Martínez, Demian Rodríguez y Manuel García. El viernes 29 siguen Tito Escárate, Leo Quinteros, Mauricio Redolés, Luis Le-Bert, Rodrigo Órdenes, Fernando Milagros, Tevo Zonoro, Lautaro Rodríguez, Kaskivano, Pascuala Ilabaca, Camila Moreno y Francisca Valenzuela. El cierre del sábado 30 presenta a Mario Rojas, Andrés Godoy, Payo Grondona, Andrés Escobar, Rocío Peña, Nano Stern, Diego Peralta, María Perlita y Chinoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?