EMOLTV

"Mi último round", la provocadora película que une el boxeo y la homosexualidad

El romance entre un púgil y un auxiliar de cocina tuvo su estreno mundial en Valdivia, con actuaciones de Roberto Farías y Héctor Morales que probablemente darán que hablar.

18 de Octubre de 2010 | 16:15 | Por Felipe Vásquez, enviado especial a Valdivia
imagen

Roberto Farías encarna a Octavio,el boxeador que se involucra con Hugo, interpretado por Héctor Morales.

Julio Jorquera

VALDIVIA.- Recién salida del horno, sin siquiera los créditos finales completos, se presentó en el Festival de Valdivia la opera prima del director Julio Jorquera, "Mi último round", que reúne un reconocido elenco y una provocadora historia de amor.

Dos temas que ante los prejuicios pueden resultar muy distantes, como es la homosexualidad y el brusco mundo del boxeo, se fusionan en esta cinta protagonizada por Roberto Farías y Héctor Morales, que puede transformarse en la respuesta chilena a cintas como "Secreto en la montaña" y "El luchador".

Farías encarna a Octavio, un prometedor boxeador de Osorno que pasa su tiempo entrenando al máximo lograr la gloria sobre el cuadrilátero, y que de forma accidental conoce a Hugo (Morales), un auxiliar de cocina que acaba de perder a su madre.

No pasa mucho tiempo antes de que ambos se den cuenta que existe una atracción mutua y, obligados a dejar sus respectivas actividades por diferentes motivos, deciden mudarse juntos a Santiago para reiniciar sus vidas.

En la capital Octavio debe cambiar su oficio de los puños para dedicarse a la peluquería, mientras que Hugo encuentra un trabajo en una tienda de mascotas. No todo resulta tan fácil, ya que hay sueños que simplemente no se pueden apagar.

La película, que ha pasado silenciosamente bajo el radar de Valdivia, espera aún una fecha de estreno.

¿Quién es quién en el elenco de "El último round"?

Roberto Farías (Octavio): Un boxeador osornino homosexual que por motivos médicos debe dejar su profesión y dedicarse a la peluquería, un oficio que aprendió como "alternativa" a la carrera pugilística.

Héctor Morales (Hugo): Es un tranquilo auxiliar de cocina en Osorno, que tras la muerte de su padre conoce accidentalmente a Octavio. Despedido de su trabajo, termina trabajando en una tienda de mascotas en Santiago.

Manuela Martelli (Jennifer): La joven santiaguina que ayuda a Hugo a obtener trabajo en la tienda de su padre y que comienza a sentir una especial atracción por su nuevo amigo de provincia.

Gonzalo Robles: Un entrenador de boxeo que le enseñó a Octavio sus primeros golpes en un gimnasio osornino.

Alejandro Trejo: Entrenador y promotor pugilístico, alienta el regreso de Octavio a los cuadriláteros por sólo una ocasión, reavivando el fuego que tenía por volver a subirse al ring.

Luis Dubó: Un representante inescrupuloso que busca por todos los medios hacer brillar a su devastador protegido.

Tamara Acosta: Trabaja con Hugo en un restaurante sureño, donde es la mujer del dueño, que lo consuela tras la muerte de su madre e intenta convertirse en algo más que su amiga.

Ariel Mateluna: Interpreta a Lanza, un aspirante a boxeador.

Cristián Farías: Hermano del actor Roberto Farías, el artista marcial lo ayudó como instructor para su papel de boxeador. En la película además tiene un papel secundario de imbatible púgil santiaguino.

Ramón Llao: En un papel secundario, interpreta al padre del personaje de Manuela Martelli, dueño de una tienda de mascotas.

Armando Navarrete: El popular "Mandolino" tiene una breve participación especial, como un gran aficionado y recurrente asistente a las competencias de boxeo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?