EMOLTV

Lanzan libro que desentraña a Raúl Ruiz, el cineasta chileno menos visto y más aplaudido

"El cine de Raúl Ruiz" recoge ensayos y estudios de más de una veintena de autores que examinan distintos aspectos de la vasta obra del realizador nacional, cuya filmografía continúa siendo prácticamente desconocida para sus compatriotas.

19 de Octubre de 2010 | 11:28 | Por Felipe Vásquez, enviado especial a Valdivia
imagen

El libro estará disponible en librerías desde el fin de semana.

Uqbar Editores

VALDIVIA.- Se da la paradoja de que, al tener que nombrar al que sería el cineasta más importante del cine chileno, de inmediato salta la figura de Raúl Ruiz. Lo extraño es que sus películas raramente han sido vistas por los espectadores nacionales.

El libro "El cine de Raúl Ruiz" (Uqbar Editores, $19.000) no es una revisión histórica de su filmografía, tampoco una queja mañosa sobre la escasa difusión de su obra, ni menos una biografía rica en anécdotas del realizador, más allá de que en su trayectoria de más de cinco décadas y un centenar de producciones, haya acumulado bastante material para dar vida a cada uno de esos potenciales volúmenes.

Este texto que tiene a Valeria de los Ríos e Iván Pinto como editores, reúne diversos artículos y estudios publicados en torno a la obra de Ruiz, que buscan crear una reflexión y no una mirada definitiva o excluyente sobre el vasto trabajo que el director ha hecho tanto en Chile como en el extranjero, principalmente Francia.

El libro expone escritos de 22 autores, de los cuales nueve son chilenos, que se plantean el complejo desafío de establecer ciertas referencias que se aprecian en las películas de Ruiz, o bien descifrar su trabajo desde el punto de vista de sus personajes, la "nacionalidad" de su producción, los formatos utilizados, su imaginería o su condición de exiliado, entre otros ángulos.

Todos los textos recopilados, que han sido publicados en un lapso de tiempo que data de 1980, nunca antes habían tenido una traducción al español o bien pasaron nuevamente por ese proceso para una más fiel interpretación. Críticos internacionales de renombre, como el estadounidense Jonathan Rosenbaum y el australiano Adrian Martin, son parte de la legión de estudiosos que intentan darle forma a aquel críptico concepto de lo “ruiziano”.

Las últimas páginas de la publicación regalan un texto escrito por el propio Ruiz, titulado “Seis funciones del plano”, que por primera vez se publica en castellano, un contenido analizado cuidadosamente por Martin, quien lo cita no sólo como una referencia fundamental para el cine del chileno, sino que también para la realización cinematográfica contemporánea.

El lanzamiento del libro, realizado en el marco del Festival de Valdivia, sorprendió con la exhibición inesperada del cortometraje “Cartas de un bibliotecario amateur”, rodado en 1983. Ese mismo año, recuerdan los autores en el prólogo, la prestigiosa publicación francesa “Cahiers du Cinéma” dedicó toda una edición al chileno, lo que muchos interpretan como el salto definitivo de Ruiz para ser un cineasta reconocido mundialmente.

La edición, de 345 páginas, también incluye una selección de fotogramas de algunas de las películas que ha realizado Ruiz, desde su primer cortometraje “La maleta” (1960, estrenado el 2009), hasta el trabajo televisivo “Litoral” (2009), en el que se aprecia la diversidad y riqueza estética de su filmografía.

El libro estará disponible en librerías a partir del fin de semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?