EMOLTV

En Valdivia ganó Goliat: película mexicana obtiene el máximo galardón

Tras su reciente éxito en Venecia, la cinta "Verano de Goliat" de Nicolás Pereda ganó el Festival de Valdivia, mientras en la categoría de cine chileno se impuso "Perro muerto", de Camilo Becerra.

19 de Octubre de 2010 | 21:19 | Por Felipe Vásquez, enviado especial a Valdivia
imagen

''Verano de Goliat'' se impuso en la categoría de Mejor Largometraje Internacional y además se quedó con el Premio de la Crítica.

Festival de Valdivia

VALDIVIA.- La película mexicana "Verano de Goliat", dirigida por Nicolás Pereda y que ganó la destacada sección Horizontes del Festival de Venecia este año, se convirtió en la vencedora del XVII Festival Internacional de Cine de Valdivia, mientras que las dos películas chilenas en la competencia oficial de largometrajes se quedaron con las manos vacías.

La cinta mexicana, realizada también con fondos canadienses y holandeses, tuvo un celebrado paso por Venecia y marca un hito más en la joven carrera de Pereda, que con 28 años ya tiene cinco largometrajes e incluso fue merecedor de una retrospectiva en esta misma edición del festival valdiviano.

"Verano de Goliat" se impuso en la categoría de Mejor Largometraje Internacional y además se quedó con el Premio de la Crítica, mientras que el uruguayo Federico Veiroj ganó como Mejor Director por la película "La vida útil", que representará a su país en la carrera por el premio Oscar 2011.

El jurado, integrado por la cineasta chilena Alicia Scherson, el director del FIDMarseille Jean-Pierre Rehm y el crítico Roger Koza (quien reemplazó a última hora a Thom Andersen), también entregó menciones especiales a la guatemalteca "Marimbas del infierno" y la francesa "Qu’ils reposent en révolte (des figures des guerres)". La primera de ellas también ganó el Premio del Público. En el caso de las dos películas chilenas en la sección, "Post Mortem" y "Ocaso", ninguna obtuvo distinciones en el festival.

En la Competencia de Largometrajes Chilenos, la gran ganadora fue "Perro muerto", del debutante Camilo Becerra, que se llevó el principal premio con la historia de una joven madre que se debate en la disyuntiva de hacerse responsable de su hijo o permanecer viviendo como una adolescente despreocupada. La película tuvo su estreno mundial en Valdivia.

Entre las cintas chilenas también fue premiada "Lucía", la cinta de Niles Atallah recientemente estrenada en el Festival de San Sebastián, que en Valdivia se quedó con el pudú al Mejor Director. Atallah también fue una de las premiadas en el Australab para desarrollar su próximo proyecto, "Rey".

"La selección estuvo fenomenal, un nivel muy parejo. Fue un gusto verlas todas", dijo Scherson antes de darse a conocer los ganadores. "No es un festival de grandes estrellas, es un festival donde las películas brillan", resumió Koza, otro integrante del grupo de jueces.

En su primer año como director del festival, Bruno Bettati comentó que este año hubo una gran presencia chilena con 25 películas nacionales y que incluso se tuvieron que descartar otra diez que finalmente no se presentaron.

Bettati comentó que actualmente el festival "tiene demasiadas películas" y que la tendencia debería ser reducir la cantidad de filmes en carrera, con el fin de dejar ser un festival con una obsesión "completista". Además destacó la nueva experiencia del Australab, que se expandió a películas internacionales, haciendo que los realizadores chilenos deban competir con extranjeros por los fondos de apoyo a sus respectivos proyectos, permitiendo que Chile apoye a otras cinematografías emergentes de la región.

Todos los premiados del Festival de Valdivia 2011:

Pudú a la Trayectoria: Júlio Bressane
Mejor Largometraje Internacional: "Verano de Goliat" (México), de Nicolás Pereda
Mejor Director Largometraje Internacional: Federico Veiroj, por "La vida útil" (Uruguay)
Premio Especial del Jurado, Largometraje Internacional: "Marimbas del infierno" (Guatemala), de Julio Hernández Cordón; y "Qu’ils reposent en révolte (des figures des guerres)" (Francia), de Sylvain George.
Premio del Público en Competencia Internacional: "Marimbas del infierno"
Mejor Largometraje Chileno: "Perro muerto", de Camilo Becerra
Mejor Director, Largometraje Chileno: Niles Atallah, por "Lucía"
Mejor Cortometraje Internacional: "Rio de mulheres" (Brasil), de Cristina Maure y Joana Oliveira
Mención Especial, Cortometraje Internacional: "Der weisse brief" (Alemania-Chile), de Ernesto Bauer
Mejor Cortometraje Escuelas de Cine: "Las cuatro esquinas", de Jorge Marzuca
Mención especial, Cortometrajes de Escuelas de Cine: "Miércoles 8 / Martes 7", de Edison Cajas.
Premio MovieCity: "Mi último round" (Chile), de Julio Jorquera
Australab, Foro Co-producción: "La ruta de la luna" (Ecuador-Panamá), de Juan Sebastián Jácome; "Campos de sal" (Chile), de Samuel Olivares; y "Rey" (Chile), de Niles Atallah.
Concurso de Cortos HD: "Una vez cada mil años", de Nicolás Bórquez. Segundo lugar para "A través de tu reflejo", de Jorge Yacoman
Australab, Work in Progress: "La última estación" (Chile), de Cristián Soto y Catalina Vergara
Australab, Mención WIP: "Ausente" (Argentina), de Marco Berger

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?