EMOLTV

Escritor mexicano Juan Villoro publica su relato personal sobre el terremoto de Chile

El reconocido autor se encontraba en el país el 27 de febrero, participando en un congreso literario. Lo que vivió a partir de esa fatídica madrugada decidió plasmarlo en "8.8: El miedo en el espejo".

25 de Octubre de 2010 | 14:43 | DPA
imagen

Villoro valoró el haber sobrevivido al terremoto como una nueva oportunidad que le dio la vida.

EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Enfrentar la muerte y sobrevivirla es una oportunidad para reflexionar y cambiar, considera el escritor mexicano Juan Villoro, quien acaba de publicar "8.8: El miedo en el espejo", su relato sobre el sismo que sacudió a Chile en febrero pasado, y que él vivió en primera persona.

Ese fatídico 27 de febrero Villoro se encontraba en Santiago, participando en el Congreso Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, cuando en la madrugada sobrevino uno de los mayores terremotos que registre la historia de la humanidad.

"Cuando sobrevives a un cataclismo, lo siguiente es un examen de conciencia. Se trata de una nueva oportunidad para plantear tu vida. No puedes seguir como si nada: tienes un 'tiempo extra' ", dijo el autor desde Berlín, a donde viajó para presenciar el estreno de su obra teatral "Muerte parcial".

Mientras otros extranjeros abandonaban Chile, el creador de "Dios es redondo" y sus  compatriotas se vieron obligados a quedarse, ya que tras el sismo las vías de salida hacia su país fueron suspendidas, lo que les permitió presenciar las secuelas de la tragedia, entre ellas las muestras de solidaridad de chilenos y foráneos.

Según Villoro, de 54 años, el terremoto puso a los sobrevivientes "en contacto con lo inesperado y con la fragilidad de la existencia".

Uno de los primeros temores del escritor fue perder a su familia, cuando ante la confusión inicial no comprendía que estaba lejos de casa. Luego, al paso de los días, ya de vuelta en México, empezaron a surgir otros miedos.

Escribir "8.8: el miedo en el espejo", agregó, "fue un exorcismo para sacarme esas sensaciones de encima, pero también fue la oportunidad de regresar a miedos lejanos que no había podido formular".

En varias ocasiones, el escritor pensó que su hora había llegado. En su niñez, cuando casi se ahoga, y en dos movimientos telúricos: El de 1985 en Ciudad de México y el de 2010 en Santiago de Chile.

En el caso del primero, a Villoro le pareció "oportunista" escribir en forma directa. Respecto del sismo en Chile, muy al comienzo tampoco pensó en pasar a papel y tinta esas memorias, pero finalmente decidió hacerlo.

"Es un relato personal de lo que viví en Chile y de las vivencias que volvieron de 1985. También es un relato colectivo de las personas que estaban en mi hotel", explicó el literato, uno de los autores mexicanos más reconocidos y premiados, tanto en México como fuera de él. El título del libro hace referencia a la magnitud que tuvo el terremoto, de inusuales 8,8 en la escala de Richter.

El relato de Villoro comienza con tres poemas de Pablo Neruda que parecen "pensados" para este temblor y hace una reflexión en torno a "El terremoto en Chile", relato escrito por el alemán Heinrich von Kleist en 1808.

Villoro, que este año imparte clases en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, además publicará en breve "La cancha de los deseos", una novela para niños "que trata sobre el fútbol".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?