EMOLTV

Orquesta Sinfónica reagenda concierto tras suspensión por ruido excesivo en Plaza Italia

La agrupación iba a tocar el "Concierto para fagot" de John Williams este fin de semana, pero un festival multitudinario en las afueras del Teatro Universidad de Chile obligó a mover su presentación para el martes 2 de noviembre.

29 de Octubre de 2010 | 16:25 | Emol
imagen

Directamente desde Río de Janeiro llega el fagotista chileno Felipe Destefano, para tocar la compleja obra de John Williams a quince años de su estreno absoluto en Nueva York.

Universidad de Chile
SANTIAGO.- Aunque la música de cine lo hizo mundialmente famoso, John Williams ha compuesto una gran variedad de obras para otros géneros musicales, especialmente para orquesta sinfónica.

Una de éstas es "The Five Sacred Trees" ("Los cinco árboles sagrados") que la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por su titular Michal Nesterowicz Y con la actuación del solista Felipe Destéfano estrenará finalmente este martes 2 de noviembre a las 19:30 horas en el mismo Teatro Universidad de Chile.

Los ensayos de la semana había coincidido con las pruebas de sonido en Plaza Italia del festival gratuito Luis Palau que se realizará este viernes y sábado y que espera recibir en el sector a unas 50 mil personas. “Sólo a partir de ayer (jueves 28), en la prueba de sonido del mega evento pudimos evaluar la magnitud del impacto sonoro sobre nuestro concierto”, expresó el director del Ceac, Juan Goic.  

El concierto entonces se trasladará de manera extraordinaria al martes próximo. Incluye además la sinfonía “Del Nuevo Mundo” de Antonin Dvorak y los “Cuatro Interludios Marinos” que Benjamin Britten escribió para su famosa ópera “Peter Grimes” en 1945.

La  obra "The Five Sacred Trees" de John Williams está inspirada en textos del poeta Robert Graves sobre cinco árboles sagrados de la mitología céltica, cada uno simbolizado en un movimiento de la composición. John  Williams compuso esta obra para Judith Le Clair, primera fagotista de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, en 1995, para conmemorar el aniversario 150 de esa agrupación, que la estrenó bajo la dirección de Kurt Masur el 13 de abril de ese año. 

Fagotista de primeras líneas

El solista nacional Felipe Destefano, quien tendrá la responsabilidad de estrenarla en el país, se desempeñó como Primer Fagot de la Orquesta Sinfónica de Chile hasta fines de 2009. Desde marzo de este año ocupa igual cargo en Orquesta Sinfónica Brasileira de Río de Janeiro.

Sobre estos meses como solista en Brasil, Destefano afirma que han sido enriquecedores. “He tenido la oportunidad de tocar con Kurt Masur y otros directores muy reconocidos, igual que solistas de primer nivel, además la orquesta es excelente”, dice el chileno.
 
Asumir el estreno de esta obra fue un desafío que le plateó a Felipe Destefano el propio Michal Nesterowicz. “Yo la había escuchado el año 2000 y me impresionó lo difícil que era. Ahora, al estudiarla, he ido descubriendo muchas cosas de las que poco a poco me he ido enamorando y la verdad es que hoy día la siento bastante mía”, afirma.

El chileno agrega que esta pieza tiene un lenguaje muy diferente al que habitualmente se le conoce a John Williams. “Solistas de renombre que la han tocado en Estados Unidos me han dado algunas sugerencias e indicaciones que he considerado”. Musicalmente, la obra tiene un tema y ritmos diferentes para cada movimiento, los que están dedicados cada uno a un árbol sagrado. 
 
Plateas bajas y altas: $ 9.000. Plateas laterales: $8.000. Balcón:$ 6.000. Anfiteatro: $4.500. Estudiantes de la Universidad de Chile: $1.000. Estudiantes de otras universidades: $1.500. Venta en boletería del Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, metro Baquedano) y en sistema Feriaticket.