EMOLTV

Antonio Banderas muestra su faceta como fotógrafo durante una exposición en España

El actor inauguró la muestra Secretos sobre negro, en la que muestra a tres mujeres realizando diferentes rituales de la tauromaquia.

11 de Noviembre de 2010 | 11:49 | EFE
imagen

Banderas no se considera un fótografo profesional, sino que sólo es su hobby.

EFE

MADRID.- El actor Antonio Banderas inauguró hoy en el Instituto Cervantes de Madrid su primera exposición de fotografía en España, "Secretos sobre negro", en la que tres modelos con rasgos latinos protagonizan diferentes ritos de la tauromaquia en 23 imágenes.

En las fotografías, las mujeres miran fijamente a la cámara mientras interpretan, en un fondo negro y con luz cenital, ritos universales de la tauromaquia, es decir, a la práctica de lidiar toros, empuñando un estoque o moviendo un capote.

Se trata de la encarnación de unas mujeres que dicen sin palabras "¡Viva España!", como gritó Antonio Banderas (Málaga, España, 1960), en el "making off" de la sesión fotográfica de "Secretos sobre negro".

Preguntado sobre las corridas de toros, Banderas explicó que no ha sido "una persona muy taurina" ni un gran conocedor de la tauromaquia, aunque tampoco se "situaría en una posición contraria a los toros".

Para llevar a cabo ese trabajo artístico, Banderas usó la cámara digital H4D y contó en el estudio con un equipo de arte, vestuario, iluminación y maquillaje para efectos especiales en cine.

Desde el principio, sus ideas fueron "muy específicas" sobre la teatralidad que quería conseguir y la composición de las imágenes, explicó.

Banderas apuntó que no pretende "ser un fotógrafo profesional" y se considera un "hombre renacentista" con "la sensación" de que le quedan muchas cosas por hacer, sobre todo en el terreno de la solidaridad.

Cuando "Secretos sobre negro" fue exhibida por vez primera en mayo pasado en el Instituto Cervantes de Nueva York, la primera edición de siete fotos salieron a la venta en una subasta "online" que recaudó 15 mil dólares, indicaron fuentes de la organización de la exposición.

La segunda edición de esas mismas instantáneas salen a subasta hoy con un precio de salida de 500 euros (685 dólares) en la Galería Biondetta (centro de Madrid), según fuentes consultadas por la agencia de noticias EFE.

El monto recaudado en esas subastas se destina a la Fundación Lágrimas y Favores, que creó el actor en 2010 para recaudar fondos destinados ayudar a estudiantes universitarios y enfermos de cáncer, según la nota de prensa del Instituto Cervantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?