EMOLTV

Roberto Matta y Claudio Bravo protagonizan millonaria subasta de arte latino en Nueva York

Obras de los pintores chilenos se alzaron entre las mejor vendidas en la jornada organizada por Christie's, con precios que se acercaron al millón de dólares por cada una.

18 de Noviembre de 2010 | 12:38 | Agencias
imagen

''Una pareja'' muestra una vez más la precisión realista de Claudio Bravo. La obra fue subastada en cerca de 700 mil dólares.

AP

SANTIAGO.- Obras de los artistas chilenos Roberto Matta y Claudio Bravo fueron algunas de las protagonistas en la subasta de arte latinoamericano realizada en la noche de este miércoles por la casa Christie's.


Matta, con los óleos "S'Enroséer" y otro sin título, alcanzó valores de 866.500 y 842.500 dólares respectivamente, mientras que Bravo con "Una pareja", alcanzó un precio 662.500 dólares, lo que ubica a las tres obras entre las mejor rematadas de la jornada.


En tanto, el precio más alto en la subasta fue alcanzado por el cuadro "Escena familiar" de Fernando Botero, que se vendió en más de 1,7 millones de dólares, precio que superó levemente el estimado por la casa, que antes del remate había calificado la obra como "la mejor pintura de Botero que se haya subastado en muchos años".


"Family Scene" (1985), inspirada en la fascinación del artista colombiano por las corridas de toros, fue adquirida por 1.706.500 dólares, mientras que la subastadora proyectaba una venta por entre uno y 1,5 millones de dólares.


"Estamos muy emocionados de que haya alcanzado ese precio... Un precio extraordinario para una pintura valiosa", expresó Virgilio Garza, director de arte latinoamericano de Christie's, al terminar la primera de dos sesiones del remate.


Botero, ubicado a sus 78 años como el más exitoso artista vivo de Latinoamérica, destacó con varias obras a lo largo de la velada, especialmente con la escultura de gran escala "Seated Woman" (Mujer sentada), que se vendió por 842.500 dólares.


El 73% de los 84 lotes ofrecidos el miércoles se vendieron, con lo que la casa facturó 18.659.500 dólares.


La venta de Christie's continuaba la mañana del jueves, cuando la rematadora ofrecería el resto de los 320 lotes con miras a facturar más de 20 millones de dólares.


En la víspera la rival Sotheby's registró una nueva marca para una pintura del cubano Wifredo Lam, "Les Abalochas Dansent Pour Dhambala, dieu de l'unité", adquirida por 2.154.500 dólares. Entre martes y miércoles la casa facturó un total de 20.104.250 dólares, como tenía previsto.


En aquella ocasión, también fue protagonista Fernando Botero, quien demostró ser de nuevo un valor seguro al vender su obra "Nuestra Señora de Cajicá" (1972) por 872.500 dólares. Su precio estimado se encontraba entre los 600.000 y los 800.000 dólares, y fue la segunda obra más cara de la subasta tras la obra de Lam.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?