EMOLTV

Vargas Llosa llama a legalizar drogas para acabar con violencia en México

El Premio Nobel de Literatura explicó que sería mejor contar con campañas de prevención de drogas en vez de las actuales políticas "represivas" del Gobierno.

06 de Diciembre de 2010 | 14:36 | AFP
imagen

Vargas Llosa valora las iniciativas del Gobierno mexicano, pero recalca que no han sido exitosas.

EFE

ESTOCOLMO.- El Premio Nobel de Literatura 2010,  Mario Vargas Llosa, saludó hoy en Estocolmo el "coraje" del gobierno mexicano para tratar de combatir el narcotráfico, pero estimó que la única manera de acabar con la violencia que asuela ese país es legalizando las drogas.

"Creo que el Gobierno mexicano ha actuado con mucho coraje, tratando de combatir (el narcotráfico) con mucha dureza", afirmó el escritor peruano en una conferencia de prensa en Estocolmo, donde el viernes recibirá el Premio Nobel de Literatura 2010 de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia.

El escritor nacido en Arequipa, Perú, hace 74 años, destacó sin embargo que todos esos esfuerzos no han permitido poner fin a la terrible violencia vinculada con el narcotráfico, porque se han centrado sobre todo en una política "puramente represiva", en vez de en campañas de prevención.

"Lo que ha quedado demostrado es que no se puede derrotar el narcotráfico mediante una política puramente represiva, y que es necesario despenalizar la droga", sostuvo Vargas Llosa ante periodistas de todo el mundo, que le interrogaron sobre su obra, su estado de ánimo antes de la ceremonia del Premio Nobel, y acerca de temas políticos.

"Creo que va siendo hora de que los gobiernos entiendan que si queremos que desaparezca la criminalidad a la que está asociada el narcotráfico, hay que descriminalizar las drogas", recalcó Vargas Llosa, que se mostró en la rueda de prensa un poco ansioso de que termine todo el frenesí que empezó tras el anuncio del galardón.

"Hay que legalizar las drogas, e invertir todas las enormes sumas que se invierten hoy en día en represión, en curación, prevención, educación, como se ha hecho por ejemplo en el caso del tabaco, con mucho éxito", insistió el autor de "La Guerra del Fin del mundo" y "La Fiesta del Chivo", entre otras grandes novelas que desgranan la trama del poder en América Latina.

En la rueda de prensa, con la que dio inicio a una semana de actividades que culminarán el viernes en la noche con la ceremonia del Premio Nobel, el novelista y ensayista aseguró que la idea de la legalización está siendo cada vez más aceptada.

"La idea de la legalización, que era tan resistida, poco a poco va abriéndose paso. Y esa será la única forma de acabar con esa terrible violencia asociada a la industria de la droga", concluyó el escritor, al que la Academia del Nobel atribuyó el galardón "por una obra en la que retrata las estructuras del poder".

Esta no es la primera vez que el escritor nacionalizado español plantea la necesidad de despenalizar las drogas como medida para frenar el narcotráfico, que considera un "cáncer que va minando las democracias del Tercer Mundo".

Con ese fin, ha sugerido un acuerdo de países consumidores y países productores, alternativa abogada, ha señalado, por profesores, juristas, sociólogos y científicos de muchos países del mundo, y por semanarios como The Economist.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?