EMOLTV

China critica duramente a los miembros del comité Nobel

Autoridades del ministerio chino del exterior acusaron al comité de ser "actores de una postura antichina" por la entrega del Premio Nobel de la Paz a quien consideran un "criminal en prisión".

07 de Diciembre de 2010 | 11:45 | DPA
imagen

El disidente chino Liu Xiaobo no podrá recibir en persona el Premio Nobel de la Paz pues se encuentra encarcelado.

Reuters

BEIJING/OSLO.- A falta de unos días para la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz al defensor chino de los derechos humanos Liu Xiaobo, quien se encuentra entre rejas en su país, el gobierno de Pekín criticó hoy duramente al los miembros del comité Nobel.

"Quiero decirles a los miembros del comité Nobel que son cineastas y actores de una postura anti china ", dijo ante los medios en Beijing la portavoz del Ministerio chino del Exterior, Jiang Yu. Al conceder el Nobel de la Paz a un "criminal en prisión", el comité apoya abiertamente "actividades delictivas y criminales" en China . Y eso es una "gran intromisión" en la soberanía de la justicia china .

Por otro lado, Beijing ha presionado a varios países para que no participen en la ceremonia de entrega, que tendrá lugar el viernes. Los 18 Estados que no acudirán a Oslo son Rusia, Venezuela, Colombia, Cuba, Pakistán, Arabia Saudí, Kazajstán, Túnez, Serbia, Irak, Irán, Vietnam, Afganistán, Filipinas, Egipto, Sudán, Ucrania y Marruecos, según anunció hoy el comité Nobel en la capital noruega. Otros 44 países han confirmado su asistencia.

En representación de Liu Xiaobo, condenado a 11 años de prisión, ni siquiera podrá viajar su esposa Liu Xia a recoger el galardón. Se encuentra bajo arresto domiciliario en su vivienda de Beijing, sin poder contactar con el mundo exterior. Las fuerzas de seguridad china s también mantienen bajo arresto domiciliario a amigos del Nobel. A su abogado y a otros juristas, intelectuales o artistas críticos con el régimen les fue denegado el permiso para salir de China , a fin de evitar que volaran a Oslo.]

Mientras tanto, desde el exilio, ex líderes del movimiento democrático de 1989 y otros conocidos activistas han emprendido el rumbo a Oslo. Entre ellos afirma estar de camino los ex líderes estudiantiles Wu'er Kaixi y Chai Ling. El defensor de los derechos humanos Yang Jianli, residente en Estados Unidos, organiza una recepción en Oslo y un concierto en honor de Liu Xiaobo y la "Carta 08" para la democracia y los derechos humanos, que lo llevó a prisión hace un año.

También viajará a Oslo el defensor de derechos humanos Harry Wu, residente en Estados Unidos, que pasó 20 años de su vida en una prisión de china y posteriormente destapó la situación en los campos de trabajo. "Participaré por todos aquellos que no pueden ir", dijo Wu refiriéndose a sus compatriotas. "Respeto a Liu Xiaobo como un pensador inteligente e independiente y creo que se merece absolutamente el Premio Nobel."

El Premio Nobel de la Paz se entregará en Oslo el viernes 10 de diciembre, día de la muerte de Alfred Nobel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?