EMOLTV

Cerro Santa Lucía e Iglesias de Chiloé entre las obras preferidas de los chilenos

La Cruz del Tercer Milenio fue la que obtuvo mayor votación popular en todo el país, en la elección de los "15 Clásicos del Bicentenario".

13 de Diciembre de 2010 | 13:48 | Emol
imagen

La Cruz del Tercer Milenio obtuvo más de un 11 de las preferencias a nivel nacional.

César Silva, La Segunda

SANTIAGO.- Desde las momias de Chinchorro en la Región de Arica, hasta el Cementerio Municipal de Punta Arenas. Cada región del país tuvo su favorito en la elección de los "15 Clásicos del Bicentenario", que llamó a los chilenos a escoger sus obras humanas preferidas en todo el país.

Durante cuatro meses, más de 132 mil personas votaron por sus obras favoritas con sólo una restricción: debía ser una sola obra por región, para llegar al total de 15 que componen la selección.

En la Región Metropolitana la mayoría de las preferencias fueron para el Cerro Santa Lucía, que con un 32,7% de los votos quedó muy por sobre el Palacio de La Moneda (20,8%), la red del Metro de Santiago (13,5%) y la Iglesia San Francisco (12,8%).

Otras obras que recibirán la placa que las certifica como un "Clásico de Chile en su Bicentenario", son el Campamento de Potrerillos (Atacama), las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura (Tarapacá), la Catedral de Chillán (Biobío), las Iglesias de Chiloé (Los Lagos) y el Puente Presidente Ibáñez (Aysén).

El resto de los seleccionados fueron la oficina salitrera de María Elena y Chacabuco (Antofagasta), la Cruz del Tercer Milenio (Coquimbo), la Iglesia de la Merced en Petorca (Valparaíso), las Salinas de Cáhuil (O'Higgins), el Ramal Talca-Constitución (Maule), el túnel Las Raíces (Araucanía) y el Castillo San Sebastián de la Cruz (De los Ríos).

Algunos iconos nacionales que no alcanzaron a entrar en el grupo de los 15, fueron el Museo de El Morro de Arica, la Iglesia de San Pedro de Atacama, El Faro de La Serena, los ascensores de Valparaíso, los Moais de Isla de Pascua, el Campamento de Sewell, el Fuerte de Niebla y la Carretera Australia, entre muchos otros.

"Gracias a este concurso pudimos conocer qué es lo que representa a cada región mediante sus obras más emblemáticas. El Bicentenario era una oportunidad única para mostrar lo mejor de lo nuestro a través de la puesta en valor de construcciones que forman nuestro patrimonio e historia", indicó Pauline Kantor, secretaria ejecutiva de la Comisión Bicentenario.

La Cruz del Tercer Milenio de Coquimbo fue la más votada a nivel nacional, con un 11,9% de la votación total.

Obras elegidas por región:

Región de Arica y Parinacota: Momias Chinchorro (44,6%)
Región de Tarapacá: Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura (47,9%)
Región de Antofagasta: Oficina Salitrera María Elena y Chacabuco (45,9%)
Región de Atacama: Campamento de Potrerillos (45,7%)
Región de Coquimbo: Cruz del Tercer Milenio (59,7%)
Región de Valparaíso: Iglesia de la Merced, Petorca (33,9%)
Región Metropolitana: Cerro Santa Lucía (32,7%)
Región del Libertador General Bernardo O'Higgins: Salinas de Cáhuil, Pichilemu (35,7%)
Región del Maule: Ramal Talca-Constitución (41,5%)
Región del Biobío: Catedral de Chillán (32,9%)
Región de la Araucanía: Túnel Las Raíces (39,1%)
Región de los Ríos: Castillo San Sebastián de la Cruz - Corral (38,%)
Región de los Lagos: Iglesias de Chiloé (37%)
Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo: Puente Presidente Ibañez (40,9%)
Región de Magallanes y la Antártica Chilena: Cementerio Municipal de Punta Arenas (41,8%)

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?