EMOLTV

Matías Bize: "Me enteré de mi nominación al Goya por mensajes en el teléfono"

La más reciente película del cineasta, "La vida de los peces", fue seleccionada hoy por la Academia de Cine español para competir en la categoría "Mejor película hispanoamericana".

11 de Enero de 2011 | 14:00 | Por Francisca González C., Emol
imagen

Bize ya fue nominado en una oportunidad a los premios Goya. En 2007 se candidateó con la película ''En la cama''.

El Mercurio

SANTIAGO.- Son las tres de la mañana en Los Angeles. El cineasta nacional Matías Bize duerme en una habitación de hotel sin sospechar que en ese momento, al otro lado del mundo, la Academia de Cine español anuncia que su última película, "La vida de los peces", es candidata a los premios Goya , en la categoría "Mejor película hispanoamericana".

Pasan cinco horas y el director de "En la cama" se despierta. Ve mensajes de felicitaciones en su celular y en su correo electrónico y recién entonces se entera de la noticia.

"Me acabo de despertar, creo que fui el último en enterarme. Son las siete de la mañana acá y supe por llamadas por teléfono y mensajes por mail. Estoy súper, súper contento", dice Bize a Emol desde Los Angeles.

"Siento un orgullo tremendo, además esta es la segunda vez que me nominan. Representar a Chile en un premio tan importante es muy, muy  lindo para mí", agrega el realizador de 31 años que fue candidato en 2007 con la cinta "En la cama".

Aunque las tres películas anteriores del director han sido premiadas y elogiadas por la crítica, Bize recalca que su última producción ha marcado una nueva etapa, de crecimiento: "Con 'La vida de los peces' me han pasado sólo cosas lindas, es la película que más me gusta, creo que se ve un crecimiento en mi cine y creo que eso se está demostrando con todas las cosas que están pasando", indica el realizador.

El filme se enfrentará el próximo 13 de febrero , en el Teatro Real de Madrid, a la producción peruana "Contracorriente" , la argentina "El hombre de al lado" y la mexicana "El infierno".

En camino a los Oscar

La  película del director chileno también se encuentra en competencia por el galardón más prestigioso de Hollywood: el Oscar. La cinta fue enviada por Chile a la Academia en octubre pasado y actualmente está siendo promocionada por Bize en Estados Unidos.

El cineasta indica a Emol que la presentó con éxito ante un emocionado público en el Festival de Palm Springs. "Allí fue hermoso lo que pasó. Las entradas de las dos funciones se agotaron, así es que quedamos súper contentos. La gente se emocionó con la película, lloró y eso fue muy impactante, además, era la primera vez que la película se mostró en Estados Unidos y fue realmente importante, hubo mucho interés de la prensa", explica su director.

Aunque el debut de "La vida de los peces" en Estados Unidos superó las expectativas del realizador, Bize recalca que no intenta hacerse "ilusiones" con la obtención del premio de la Academia.

"Yo intento ir paso a paso con las cosas que están pasando con la película , que son cosas que me sorprenden. Intento no hacerme ilusiones, no espero nada de los Oscar, aunque si pasara algo sería realmente increíble", concluye.

¿QUÉ TE PARECE LA NOMINACIÓN DE BIZE A LOS GOYA?


 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?