EMOLTV

Grupo de cueca La Gallera vuelve a su origen en El Huaso Enrique este sábado

El conjunto chileno se presenta mañana en ese epicentro cuequero situado en el barrio poniente de la capital.

28 de Enero de 2011 | 15:08 | Por David Ponce, Emol
imagen

En la cancha de ven Los Gallos: La Gallera saca la voz para actuar esta noche en Maipúi 262, Santiago.

La Gallera

SANTIAGO.- Una especie de regreso a las raíces va a protagonizar este sábado el grupo musical La Gallera, uno de los principales exponentes jóvenes de la cueca aparecidos en Santiago en los últimos años. Después de actuar durante 2010 en buena cantidad de teatros y con músicos y conjuntos de distintos estilos, el grupo volverá al restaurant capitalino El Huaso Enrique, reconocido como uno de los puntos neurálgicos de la cueca en la ciudad.

-Hace meses que no vamos. Y durante cuatro años tocamos ahí todos los jueves –recuerda el cantor Fernando Barrios, uno de los cinco integrantes de La Gallera junto a Cristian Mancilla (voz, piano, acordeón), Horacio Hernández (voz y guitarrq), Juan Pablo Muñeco Villanueva (guitarra) y Giancarlo Valdebenito (contrabajo). En efecto, desde su aparición en 2006, La Gallera surgió muy ligada a la rescate de la cueca en escenarios como los de El Huaso Enrique, que sigue siendo un escenario frecuente para esta música.

Esta vez el quinteto volverá con el respaldo reciente de su primer disco, Cuecas chilenas (2010), un trabajo que marca un cambio significativo en su historia. Luego de dedicar sus inicios a aprender los fundamentos de la cueca tradicional, en su álbum el grupo da un giro y privilegia un repertorio de cuecas y música popular inédito y propio.

-Siempre que hemos tocado ahí en el Huaso Enrique animamos la fiesta, con el público prendido, pero ahora tratamos de hacer un espectáculo con más música, con vestuario, más pensado, más elaborado-explica Fernando Barrios-. El disco nuevo nos hizo cambiar todo el repertorio y darle más valor al trabajo musical. Y más espíritu de gala también.

El conjunto tuvo ocasión de probar esa puesta en escena en un buen número de actuaciones en 2010: acompañaron a Inti-Illimani Histórico en el lanzamiento de su disco Travesura (2010) a mediados de año en el Teatro Oriente. También se presentaron con el cantautor Chinoy en el Teatro Nescafé de las Artes en la capital, en el flamante Teatro Municipal de San Joaquín junto a Bordemar. "El año que pasó actuamos mucho en teatros, donde la gente no baila, donde hay hasta que tener una parada distinta, y los cinco estamos ensayando y componiendo para este tipo de conciertos también", dice Barrios.

Además de las canciones de Cuecas chilenas, La Gallera están incluso tocando en vivo cuecas inéditas y recientemente compuestas, algunas de ellas dedicadas a la fiebre consumista propia de la navidad en "Llegó la Pascua a la calle", o con la temática veraniega de "Vamo todos a la piscina", o la más poética "Yo canto por media chaucha y también por un millón". "Ésa es fresquita, es como una declaración de principios.  "Acusado de vagancia por ser canario cantor", cita Barrios, cuya banda mañana en la noche presentará el nuevo disco completo además de las nuevas composiciones. El lugar queda en Maipú 262, barrio Brasil (681 5257) y el concierto se inicia a las 22 goras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?