EMOLTV

Poeta Gonzalo Rojas sigue grave y es trasladado a Santiago

La Fundación informó que el escritor de 93 años, quien sufrió un accidente cerebrovascular el pasado 22 de febrero, llegó a la capital para estar más cerca de su familia.

15 de Marzo de 2011 | 09:21 | EFE
imagen

Gonzalo Rojas ahora se encuentra más cerca de su familia y el equipo médico que lo atiende.

Carolina Zelada, El Mercurio
SANTIAGO.- El poeta nacional Gonzalo Rojas, Premio Cervantes de Literatura 2003, sigue estable dentro de su gravedad y fue trasladado desde Chillán a Santiago, informó hoy la Fundación que lleva su nombre.

Gonzalo Rojas, de 93 años, sufrió el pasado 22 de febrero un accidente cerebrovascular y desde entonces había permanecido en su domicilio en Chillán, a 400 kilómetros al sur de Santiago, acompañado de sus familiares más cercanos.

Aunque el traslado del poeta a Santiago se produjo el pasado 12 de marzo por decisión del equipo medico y la familia, hasta ahora no se había informado del mismo, señaló la Fundación.

"Se tomó esta decisión como una manera de garantizarle una mayor cercanía geográfica con su familia, como para mejorar el acceso al cuidado y monitoreo médico que su condición requiere", añade el texto.

La Fundación dijo que a partir de ahora emitirá comunicados semanales que darán cuenta de la salud y situación médica general de Rojas.

Su hijo Gonzalo Rojas-May dijo hace unos días que la condición de su padre parece ser irreversible y señaló que acompañarle y cuidarle es la preocupación total de la familia.

Nacido el 17 de diciembre de 1917 en Lebu, a 660 kilómetros al sur de Santiago, el autor de "La miseria del hombre" (1948), "Contra la muerte" (1964) o "Poesía Esencial" (2006) es considerado uno de los poetas más importantes en la historia literaria nacional.

El también ganador del Premio Nacional de Literatura 1992 y del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992, permaneció hospitalizado una semana en septiembre del año pasado, a causa de una neumonía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?